El abogado espera que el Ministerio Público retire la demanda contra Reyes ante de exponerse a hacer el "rídiculo judicial"./DEM.


El abogado del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, presentó esta mañana ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en San Salvador, elementos probatorios que aseguran desvanecerían el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del funcionario, su esposa e hijo.

De acuerdo al abogado de Reyes, Pedro Cruz, las pruebas que presentaron confirman que no existe ningún indicio de enriquicimiento ilícito, que todas las cuentas están en orden y que el pago de viáticos se realizó de conformidad con la ley.

"A lo largo de estos meses hemos podido documentar y recopilar toda la documentación de cuentas bancarias, documentos, en sí, una serie de transacciones, miles de transacciones financieras, operaciones pequeñas, grandes, etc., para poder desarmar de manera contundente y completa la demanda civil que ha hecho la fiscalía", afirmó Cruz.

Cruz explicó que México examinó la documentación que ahora están presentando ante la Cámara y determinaron que no están frente a una persecución judicial, sino que a una persecución política, por lo que, se le otorgó asilo político.

El defensor del expresidente del Órgano Legislativo afirmó que la Asamblea les remitió alrededor de mil páginas detallando cada uno de los viáticos que Reyes recibió durante su período como diputado.

"Además de que todos estos fueron autorizados por Junta Directiva de la Asamblea legislativa, no hubo ningún pago en exceso y eso quiero que quede claro a la opinión pública, sino que por el contrario, los pagos que se reflejn son los que conforme a la ley procedía, y nosotros no entendemos como la Fiscalía ha venido a decie que hubo un pago excesivo de viáticos. Eso les aseguro, queda completamente descartado con todo el informe minucioso que nosotros estamos presentando", aseguró.

El abogado también señaló que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) retire la demanda contra Reyes o podría exponerse a hacer el "rídiculo judicial" y a "perder este caso como ha perdido otros", dijo.

El 14 de febrero de 2020, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía demandó al Reyes, a su esposa Susi Guadalupe Rodríguez y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $472, 464.04.