El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que la nueva incursión de vientos nortes, generada por la llegada de un frente frío al territorio salvadoreño, podría provocar algunas afectaciones en el país.

Según el reporte de la institución, los vientos ingresarán a partir de la tarde y noche de este sábado y se mantendrán durante el domingo. Estos serán más sensibles en zonas altas y descampadas, hoy alcanzarían una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas ocasionales de hasta 75 kilómetros por hora.

Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, vallas publicitarias, desprendimiento de techos frágiles, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cordillera Apaneca-Ilamatepec, Chalatenango, San Vicente, Morazán, La Unión y zona norte de Santa Ana, alertó Medio Ambiente.

También se pronostica una disminución significativa de las temperaturas para los próximos días, especialmente en la madrugada de lunes y martes.

Estas condiciones continuarán el domingo, se esperan vientos con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora.

“El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas y temperaturas sensiblemente disminuidas en horas nocturnas", agrega el informe especial del MARN.

Se prevé que el lunes los vientos se debiliten, ya que el frente frío y el sistema de alta presión comenzarán a alejarse de la región centroamericana y gradualmente dejarán de influir en el país. Pese a ello, mantendrá aún su influencia de débil a moderada y continuará el descenso de temperaturas, principalmente en la noche y madrugada, las cuales podrían disminuir hasta los 10° C y 7° en las zonas altas y hasta los 15° en valles interiores.