La alcaldía municipal de Soyapango dijo que reabriría la primera fase del exteleférico San Jacinto el 1 de noviembre./Fotografía: Diego García.


El retraso en las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) podría detener el avance de la primera fase del exteleférico San Jacinto, en Soyapango, según el jefe edilicio, Juan Pablo Álvarez.
Nosotros hemos venido pagando normalmente porque eso se está pagando de Fodes, pero si no pagan ellos el Fodes, en pocas palabras, nos están obligando a caer en impago, ese proyecto está amenazado por esta situación". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

El pasado 29 de septiembre, el alcalde soyapaneco afirmó que la alcaldía municipal podría reabrir la primera fase del exteleférico San Jacinto el 1 de noviembre. Ese mismo día iniciaron los trabajos de reconstrucción en esa zona.

El alcalde también aseguró que el exparque de diversiones, conocido en la década de los 70 como "El reino del pájaro y la nube", sería rebautizado como el Parque Metropolitano de Soyapango.

Sin embargo, esta mañana advirtió que el proyecto podría detenerse tras el incumplimiento en el pago de Fodes por cinco meses.

Aseguró que, la alcaldía de Soyapango ya tiene más de 300 emprendedores preparándose para poder trabajar en el nuevo parque, por lo que reiteró que el impago del Fodes "afecta a la población".
Lo que está haciendo es afectando a la población porque no es dinero que nosotros utilicemos para comprar cántaros como él dice (Presidente Bukele). Si los partidos políticos hacían eso o hacen eso, en todo caso, lo hacen de la deuda pública, pero la plata de Fodes en las alcaldías ya esta normada para qué es, para proyectos". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

En septiembre pasado, el jefe edilicio precisó que la fase uno se ejecutaría en la zona donde funcionó el parqueo del antiguo teleférico y que tendría un costo de $2 millones.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo podría reabrir el reino del pájaro y la nube?

En agosto del 2019, el arquitecto Roberto Rivera, diseñador del proyecto, dijo que la primera fase contempla:

  • Un estacionamiento de dos etapas.

  • Rampas.

  • Una plaza de comidas (comida rápida y típica) con vista al cerro San Jacinto.

  • Basureros para reciclaje.

  • Salón de usos múltiples.

  • Parque de ‘skateboarding’.

  • Parque acuático.

  • Gimnasio a cielo abierto.

  • Ciclovía.