Fotografía: cortesía PNC


Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), se solidarizó con las personas damnificadas del volcán de Fuego en Guatemala que dejó dolor, luto y un mar de cenizas en el vecino país.

Un total de 110 personas murieron y de 197 se desconoce su paradero, hasta ahora, según las estadísticas de las autoridades guatemaltecas. Este panorama no fue impedimento para la labor altruista de William Canessa, quien vive en el cantón San Isidro, municipio de Izalco en Sonsonate.

El agente relató que su principal motivo para hacer esta ayuda fue debido a que vive a orillas de volcanes y eso lo hizo pensar en que podría haber sido él, quien estuviera en el lugar de los damnificados.

“Yo vivo a la sombra de volcanes y ver esta gente necesitada, me hizo pensar que pude haber sido yo y mi comunidad, por eso vale la pena recorrer las distancias, porque el esfuerzo de ayudar a los demás, es lo que nos hace más humanos”, dijo Canessa.

El deseo de ayudar se convirtió en acción, cuando junto a su comunidad recolectó los elementos más necesarios para los guatemaltecos, entre ellos colchonetas, granos básicos e insumos líquidos tan vitales como el agua. Esto y más fue lo que llevó junto a un grupo de jóvenes hacia Guatemala.

Ayer, siete médicos salvadoreños partieron ayer hacia Guatemala para prestar ayuda humanitaria a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en ese país.

Puede leer: Médicos salvadoreños asistirán afectados por volcán en Guatemala

El volcán de Fuego no ha perdido su fuerza y el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 13H50 local (19H50 GMT) descendió por las lluvias un lahar por la barranca Las Lajas que "provocó vibración a su paso" y arrastró ramas de árboles con "olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura".

Mientras la tragedia sigue latente, las autoridades mantienen vigilancia sobre el vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas.

Fotografía: cortesía PNC


Fotografía: cortesía PNC


Fotografía: cortesía PNC