Desde abril de 2020 aprobaron 15 ordenanzas municipales.


Desde abril del 2020, 15 ordenanzas municipales fueron aprobadas en 11 alcaldías del país con medidas para intentar controlar la pandemia del covid-19, que fueron publicadas en el Diario Oficial.

De las 15, 11 fueron transitorias como las impulsadas en Santa Ana y San Antonio Pajonal, del departamento de Santa Ana; San Marcos y Nejapa, ambos municipios de San Salvador; Chalatenango, del departamento del mismo nombre; Atiquizaya, en Ahuchapán y finalmente Antiguo Cuscatlán y San Juan Opico, en La Libertad

La primera en establecer estas medidas fue la alcaldía de Santa Ana, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche; a Santa Ana le siguió San Marcos, impulsando medidas como las compras de productos de primera necesidad debían hacerse por un miembro de la familia un máximo de dos veces por semana.
“Se hizo una mesa municipal de tránsito y transporte para verificar que taxis, buses, mantengan las medidas de distanciamiento, mascarilla, alcohol gel”. Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango

Al norte del país, en la ciudad de Chalatenango se promovió el uso obligatorio de la mascarilla, por medio de una ordenanza transitoria, además se informaba con la misma que aquellos que al someterse al control de temperatura presentaran 37.5 grados o más, no podrían ingresar a los municipios sino eran residentes, y si se tenía sospecha de fiebre de los mismos eran remitidos para que se le realizaran exámenes.

Seis meses después, en septiembre del 2020, Chalatenango volvió a impulsar una iniciativa en donde además de exigir medidas de bioseguridad, suspendía la realización del “día de tianguis” para evitar las aglomeraciones, esta medida estuvo vigente hasta noviembre del mismo año y no se ha impulsado otra debido a que, según el alcalde, Rigoberto Mejía, “no es necesario” ya que la cantidad de casos registrados “han disminuido”, pero aseguró que continúan con el uso obligatorio de la mascarilla en el casco urbano e incluso en las zonas de los restaurantes.

De esta manera, luego de la apertura económica en agosto del 2020 otras comunas como la de San Juan Opico impulsaron las citas previas a sesiones en salones de belleza, peluquerías y barberías, así como para consultas oftalmológicas y odontológicas, estableciendo que todos estos debían cumplir medidas de bioseguridad, iniciativa que fue impulsada también por la alcaldía de San Antonio Pajonal para todos aquellos que efectuaran servicios públicos; esta ordenanza venció, pero la municipalidad planea elaborar y publicar una que “les ayude a obtener igual o mejores resultados que la anterior”.
“Las plazas siempre las cerramos por ley, los parques y las canchas, todo eso para evitar aglomeraciones”. Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Custatlán

En Mejicanos, se creó una ordenanza de educació, mientras que en el oriente del país, en San Francisco Gotera, Morazán, se impulsó una normativa que reguló el comercio, por el covid-19.

Alcaldías como Nejapa impulsaron prohibir las inhumaciones a causa del covid-19, de personas que no eran del municipio; esta ordenanza sigue vigente hasta junio de este año.

Las alcaldías regularon medidas para evitar la propagación de la enfermedad covid-19 en diferentes lugares.


Por su parte, Antiguo Cuscatlán se vuelve uno de los únicos dos municipios que aún tiene una ordenanza para el control del virus, pues se han establecido medidas como que aquellos establecimientos que reanudaron labores de trabajo durante o después del estado de emergencia, en el que debían cumplirse todas las medidas de bioseguridad, como el uso de alcohol gel, mascarilla, así como que se debía de llenar un formulario de evaluación de salud todos los domingos antes de ingresar a laborar

En su mayoría, las comunas consultadas indicaron que no podían impulsar otra ordenanza porque no se han otorgado instrucciones del gobierno central para proceder de manera legal.
“Todas las instituciones no debemos bajar la guardia sobre este tema, cada vez dicen que hay cepas diferentes”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango

Actualmente, la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad covid-19 establece que el Ministerio de Salud debe coordinar medidas con las municipalidades, y en caso de reportar un incremento de casos, debe avisar en las siguientes 24 horas, para iniciar un barrido de contagios.

Hasta el momento, el gobierno no ha confirmado si ya aplica la ley, en su lugar, la comisionada presidencial para gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, reprochó que la Asamblea Legislativa dejó “en manos de las alcaldías”, el manejo de la pandemia con esta ley.

Esta ley establece que el Ministerio de Salud es la entidad rectora y responsable del control de la pandemia.
“Gente sin mascarilla hemos obligado que no pueden entrar al mercado si no entran con su mascarilla, y todos los arrendatarios del mercado deben usar mascarilla para poder estar vendiendo dentro del mercado”. Milena Calderón Sol de Escalón, alcaldesa de Santa Ana

Otras medidas vigentes.


La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, indicó que han intentado reducir las aglomeraciones de personas, a través del cierre de las plazas las cuales “siempre las cerramos por ley, los parques, las plazas y las canchas, todo eso para evitar aglomeraciones”.

Además, dentro del área metropolitana está Soyapango uno de los municipios con mayores registros históricos de covid-19 a nivel nacional, y por lo cual es considerado uno de los municipios pioneros en búsqueda casa por casa de contagios.
“Queremos aplicar otra ordenanza que si aquella dio resultados esta sea el doble mejor de resultados”. Walter Martínez, alcalde de San Antonio Pajonal

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, indicó durante una entrevista que esta acción resultó tan efectiva que fue imitada “por la mayoría de las alcaldías, y hasta por el mismo gobierno de la república, por el Ministerio de Salud”, asegurando que actualmente el programa se ha reducido, pero sigue constante en la búsqueda.

Por su parte la comuna de Santa Tecla, impulsó cabinas desinfectantes, termómetros y cámaras termográficas, además según expresó el alcalde de la comuna Roberto d’Aubuisson se ha procedido con la desinfección de todas las calles y aceras, así como parques de aquellos lugares donde el virus se vuelve “comunitario”.

 

Ordenanzas aprobadas para controlar la pandemia


¿Qué regulan, prohíben o restringen?: medidas de higiene, ventas de bebidas, aglomeraciones, entierros, transporte, distanciamiento en los mercados, entre otros.

 

  1. Santa Ana, Santa Ana.


Inició su ejecución: 22 de abril 2020

Algunas acciones: Prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la mañana, multar con uno a cinco salarios mínimos si se irrumpe la norma.

Estado actual: No vigente.

 

  1. San Marcos, San Salvador


7 de Mayo 2020

Algunas acciones: La municipalidad prohibió el uso de perifoneo, alto parlantes, ruidos, sonidos y otras manifestaciones que perturbaran la tranquilidad pública.

Estado actual: No vigente

 

  1. Nejapa, San Salvador


Inició su ejecución: 15 de mayo 2020

Algunas acciones: En Nejapa la justificación de aquellos que ingresaran al mercado por insumos de necesidad tenía que presentar una carta o dar la justificación respectiva

Estado actual: No vigente.

 

  1. Chalatenango, Chalatenango


Inició su ejecución: 15 de mayo del 2020.

Algunas acciones: Se promovió por medio de una ordenanza transitoria el uso obligatorio de la mascarilla.

Estado actual: No vigente.

 

  1. Nejapa, San Salvador


Inició su ejecución: 13 de junio del 2020.

Algunas acciones: La municipalidad prohibió las inhumaciones de personas con covid-19 que no fueran provenientes del municipio de Nejapa, inclusive si fuera el titular del puesto.

Estado actual: Vigente hasta junio del 2021.

 

  1. San Antonio Pajonal, Santa Ana


Inició su ejecución: 9 de Julio del 2020

Algunas acciones: Los vehículos denominados mototaxis fueron autorizados para brindar el servicio a la población estableciéndose un horario desde cualquier hora de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Estado actual: No vigente.

 

  1. Conchagua, La Unión


Inició su ejecución: 8 de julio del 2020.

Algunas acciones: No se permitirán aglomeraciones en espacios públicos. Y toda persona que circule en vía pública deberá usar mascarilla u otra similar de manera correcta.

Estado actual: No vigente.

 

  1. Antiguo Cuscatlán, La Libertad


Inició su ejecución: 16 de julio del 2020.

Algunas acciones: Todo local o lugar de trabajo que reanudara sus actividades durante o después del estado de emergencia necesitaría garantizar el distanciamiento social, protocolos y equipo de bioseguridad.

Estado actual: Vigente hasta el 30 de abril del 2021.

 

  1. Antiguo Cuscatlán, La Libertad


Inició: 7 de octubre del 2020.

Algunas acciones: En los establecimientos comerciales industriales, de servicios o financieros, debe contemplarse la instalación de umbrales de desinfección… y la instalación de cámaras que permitan identificar la temperatura de los empleados y usuarios.

Estado actual: forma parte de reforma a ordenanza transitoria.

 

  1. Mejicanos, San Salvador


Inició su ejecución: 19 de agosto del 2020.

Algunas acciones: Las personas deberán evitar toser o estornudar sin una mascarilla puesta, así como evitar escupir en lugares o espacios públicos, y evitarse el saludo de mano o beso, abrazos o cualquier contacto físico en lugares públicos.

Estado actual: No vigente.

 

  1. San Francisco Gotera, Morazán


Inició su ejecución: 25 de agosto del 2020.

Algunas acciones: La municipalidad reformó la “Ordenanza de Mercados Municipales de la Ciudad de San Francisco Gotera”, estableciendo que se velaría porque los comerciantes y usuarios de los mercados municipales, y la zona de comercio cumplan con los protocolos establecidos de bioseguridad.

Estado actual: Desconocido.

 

  1. San Francisco Gotera, Morazán


Inició su ejecución: 25 de agosto del 2020.

Los propietarios también podrán denunciara con la Policía Municipal a aquellos ciudadanos que no quieran cumplir con las medidas, por lo cual se procederá a sancionar previo al agotamiento del debido proceso, con montos que van desde los $5 y $15.

Estado actual: Desconocido.

 

  1. Chalatenango, Chalatenango


Inició su ejecución: 10 de septiembre del 2020

Algunas acciones: Todos los locales o establecimientos, ya sean religiosos, comerciales, entre otros, deberán exigir el uso obligatorio de la mascarilla.

Estado actual: No vigente.

 

  1. Atiquizaya, Ahuachapán


Inició su ejecución: 3 de octubre del 2020

ALGUNAS ACCIONES: No se podrá consumir bebidas alcohólicas en áreas públicas, no preparar ni comercializar alimentos en aceras.

Estado actual: Desconocido.

 

  1. San Juan Opico, La Libertad


Inició su ejecución: 3 de octubre del 2020

ALGUNAS ACCIONES: Los salones de belleza, peluquerías y barberías, así como las consultas médicas oftalmológicas y odontológicas podrán realizar actividades a través de cita previa.

Estado actual: No vigente.