El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo 25 de octubre al exalcalde de la capital, Nayib Bukele, para que comparezca en calidad de imputado a la audiencia preliminar que ya se ha suspendido en dos ocasiones.

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador inició este caso tras una denuncia que interpuso la exsíndica Xóchitl Marchelli, por supuestas agresiones físicas y verbales que dijo haber recibido de Bukele.

Esos hechos, supuestamente, se registraron el 6 de septiembre de 2017, cuando finalizó una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador. Marchelli expresó que el entonces alcalde la maltrató lanzándole una manzana y diciéndole “bruja”.

El Ministerio Público abrió una investigación y judicializó el caso por expresiones de violencia contra la mujer, en la audiencia inicial el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador que lo sobreseyó definitivamente, pero luego que la Fiscalía apelara una cámara revocó la resolución y ordenó que el proceso se instruyera y pasara al juzgado especializado.

La audiencia preliminar estaba programada para el pasado 11 de septiembre pero la Fiscalía General de la República y la querella solicitaron que se reprogramara porque la presencia de la víctima era clave y no pudo asistir a la audiencia por problemas de salud.

La segunda vez que se suspendió la diligencia fue el pasado 24 de septiembre. Ese día Marchelli tampoco compareció por seguir mal de salud, pero se iba a realizar ya que por la misma causa no se puede aplazar una audiencia; sin embargo, el juzgado recibió un escrito en el cual Bukele informó que no podía estar presente y solicitó que se reprogramara.