La Fiscalía dice que auditores permitieron que se sustrajeran $161,941,532 del caso El Chaparral. / DEM


El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó ayer que Wilfredo Aguilar Montesinos, director Ah Honorem de Auditoría Cuatro, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría, de la Corte de Cuentas de la República (CCR), sean procesados en libertad.

Al finalizar la audiencia inicial se les impuso medidas alternas a la detención, deberán portar brazalete electrónico y pagar una fianza de $2,000.

La Fiscalía General de la República solicitó que fueran enviados a prisión.

A través de Bertha Deleón, la defensa solicitó medidas, aunque “por la fragilidad y mal planteamiento de la acusación no lo ameritaba”, dijo la abogada quien detalló que en el expediente no se establecen las obligaciones legales que los funcionarios de la CCR incumplieron.

A la diligencia acudió la presidenta de la entidad contralora, Carmen Elena Rivas Landaverde, ya que la institución que preside aparece como víctima.

“Yo tengo que cumplir la ley, eso es lo que prometí cuando me juramentaron como presidenta de la CCR; al tener conocimiento de una omisión o de una acción debo de ejercitarlo” expresó la funcionaria.

Los dos auditores son señalados de haber desvanecido cuatro hallazgos sin tener ningún fundamento técnico y legal, lo cual permitió la sustracción de las arcas del Estado de $161,941,532, en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, entre el 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011.