El Marn ha advertido no sumergirse en el lago a quienes tienen la piel sensible. Fotografía: Iliana Cornejo.


El laboratorio de Tóxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó esta mañana que las estructuras cristalinas en el lago de Coatepeque han aumentado. Los expertos de la UES tomaron muestras el pasado 1 de septiembre y los resultados revelaron que hay 49,000 estructuras por mililitro, "superior a lo encontrado en el muestreo del 28 de agosto", señala el comunicado.

Lea también: Color turquesa de Coatepeque es por contaminación: Marn

El análisis explica que dichas estructuras aún no han sido identificadas, sin embargo, la concentración de cianobacterias (microalgas) ha disminuídos, respecto al muestreo anterior.

"La concentración celular de cianobacterias sigue manteniéndose por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud para catalogar un fenímeno de proliferación de cianobacterias como de riesgo bajo a nulo", señala Labtox-UES.

Podría interesarle: Lago de Coatepeque cambió después de erupción

El fenómeno del cambio de color en el lago de Coatepeque inició el pasado 26 de agosto y hasta la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había advertido que este año no se trataba por el aumento de las microalgas, sino por contaminación.