En un periodo de seis meses, Nefrología tuvo ingresados hasta 30 pacientes. /DEM


Los casos de Guillain Barré en el Hospital Rosales, han presentado un aumento, confirmaron a Diario El Mundo especialistas del área de Neurología del nosocomio. Las causas del alza apuntarían a la presencia de zika, más que todo, a finales del año pasado.

Según el jefe de Neurología, Nemesio Portillo, en un periodo de seis meses -de octubre de 2015 a marzo de 2016-, llegaron a tener hasta 30 pacientes ingresados cada mes y atendieron a más de 100 pacientes solo en ese período, cuando hace más de dos años el límite mensual no sobrepasaba las tres personas padeciendo el trastorno

El último trimestre del año anterior y el primero del 2016 mostró un “aumento que nunca se había visto” en los casos de Guillain Barré, asegura el jefe de neurología.

Pese a que la relación directa entre el síndrome con el zika sigue sin ser confirmada en el país, la alarma existe ante el elevado número de pacientes con el síndrome de Guillain Barré que ingresaron paralelamente al inicio de la circulación del virus en El Salvador.

“Lo más que hemos llegado a decir es que sí hay una relación entre el aparecimiento del zika y el aumento del Guillain Barré, pero esta relación no es científica y debería ser una hipótesis para comprobarse”, aseguró Portillo.

Según el informe epidemiológico semanal que publica el Minsal, a partir de la semana 12 del 2016 se empezó a experimentar una disminución de los casos confirmados del zika; para la semana 26, que es del 26 de junio al 2 de julio, se tiene un acumulado de 6,924 pacientes con la enfermedad, que sumado a los 3,836 casos del año pasado engloban un total de 10,760 desde el inicio del brote.

Actualmente se encuentran ingresados ocho pacientes en neurología del Hospital Rosales por el Guillain Barré.

INDICIOS

A partir de noviembre del año pasado el Minsal confirmó que en el país estaba circulando el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti; según Portillo, el trastorno neurológico aparece dos meses después de que la persona haya padecido la enfermedad.

Una de las principales hipótesis es que el paciente con zika llega a enfrentar fiebre eruptiva que probablemente desencadena este padecimiento, muchos de los casos tratados en el Hospital Rosales tuvieron como antecedente la enfermedad.

La reducción del zika, según los informes epidemiológicos del Minsal, coincide con los casos de pacientes con la patología neurológica en disminución.