Cuando la lluvia cesó permitió observar la escena del deslave que arrasó con las viviendas de la familia Melara Salamanca. / Óscar Machón


Por más de 12 horas, hasta el cierre de esta nota, todas las instituciones de rescate del país se unieron para buscar a la familia Melara Salamanca, que desde ayer en la madrugada permanecían soterradas, luego que un alud arrasara con su vivienda la colonia San Luis, en el kilómetro 8 y medio de la carretera antigua a Zacatecoluca, en Santo Tomás, al sur de San Salvador.

Entre las 4:30 y 5:00 de la madrugada de ayer, los vecinos dijeron escuchar un estruendo, sin embargo, desconocían de qué se trataba porque no había energía eléctrica, a causa de las persistentes lluvias.

El estruendo era un alud que arrasó con tres viviendas, ahí se encontraban María Isabel Salamanca y su esposo Franciso Javier Melara, con sus hijos: Carla, de 25 años; Jenifer, de 22 años; Javier, de 23 años; y los gemelos Nahún y Josué Melara Salamanca, de 18 años de edad.

Las víctimas del deslave son familiares del periodista Wilfredo Salamanca, a quien ayer, el ministro de Gobernación, Mario Durán, entregó dos biblias, que los rescatistas encontraron en la zona de la vivienda.

Salamanca muestra las biblias halladas en el lugar de la tragedia. / Óscar Machón


“El ministro de Gobernación quería hablar conmigo, y esto me acaba de entregar, mi familia estaba leyendo la Biblia al momento de la tragedia y estamos seguros que eso pasaba, porque desde la madrugada que estábamos pendientes con ellos, incluso les estábamos pidiendo que se fueran a nuestras casas, pero sabíamos que ellos estaban orando”, relató Salamanca a la prensa ayer.

Tanto la familia como las autoridades manifestaron tener la esperanza que alguno de las personas siguiera con vida.

“Nosotros tenemos la esperanza de que haya personas con vida, por lo menos una persona, en este momento ya vienen los perros de rescate”, aseguró Durán en la tarde.

El director de bomberos, Edwin Chavarría, informó que la tierra está saturada de agua y la casa estaba al bordo de la montaña, y esta cedió, por lo que pidió al resto de los habitantes de ese sector, que evacuaran la zona, para evitar afectacioens con másderrumbes. Al cierre de esta nota, el Cuerpo de Bomberos informó a través de su cuenta de Twitter, que la búsqueda de la familia Melara continuaba, donde participaba el grupo especializado de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés USAR El Salvador y se había instalado un puesto de comando de incidente.