En caso "Tregua II", la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló la sentencia absolutoria dictada a favor de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, y ordenan nuevo juicio que deberá realizar el Tribinal Quinto de Sentencia.

Ambos exfuncionarios acusados de administración fraudulenta y actos arbitrarios fueron exonerados por el Tribunal Cuarto de Sentencia, el 24 de septiembre del año 2019, por insuficiencia probatoria.

Lea también: Exdirectores de penales absueltos por falta de pruebas en caso Tregua II

La Fiscalía General de la República presentó apelación argumentando una interpretación errónea de las declaraciones de testigos por parte del tribunal.

De manera unánime, los tres jueces dijeron que en la administración fraudulenta hubo una insuficiencia probatoria ya que la Fiscalía no presentó al testigo clave “Kiler” y ningún otro reo como víctima y que tampoco incorporaron las denuncias que “Kiler” y clave “Ruso” sobre el mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales en el sistema penitenciario.

Con respecto a los actos arbitrarios los jueces fallaron diciendo que no cumple ninguno de los requisitos y que la actividad realizada por los imputados no trascendió a la esfera penal y que se trató de algo administrativo.

Señalaron que tuvo que haber dolo en su calidad de funcionarios y que lo ordenado en cuanto al manejo de los fondos tuvo que ser producto de conductas caprichosas, lo cual no sucedió.