Una víctima de extorsión se armó de valor y acudió a la Policía para denunciar que sujetos de la pandilla barrio 18 le exigían $500; el asesoramiento que agentes especializados en investigar ese delito permitió hacer una entrega controlada y capturar infraganti a Juan Alberto Mojica Escobar.


Desde la detención del imputado todos los jueces que conocieron el proceso determinaron que las pruebas eran contundentes y en la vista pública el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana lo condenó a diez años de cárcel y el pago de $500 en concepto de responsabilidad civil.


Según la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Santa Ana, el pandillero opera en la zona comercial de Santa Ana y durante el juicio se presentó el testimonio de la víctima protegida con clave “167”.


Clave “167” dijo que el hecho ocurrido en abril de 2019, cuando le exigieron los $500 como requisito para dejarlo trabajar y si no accedía a la pretensión de la pandilla, lo matarían.


En su testimonio dijo que varios sujetos le manifestaron ser integrantes de la pandilla 18 y le entregaron un manuscrito que contenía dos números de teléfonos y amenazas para que llamara.


Por miedo a que fueran hacerle algo, llamó a uno de los números telefónicos que contenía el papel que le habían entregado y le exigieron los $500.


Cuando les hizo la llamado le indicaron el lugar y fecha para entregarles el dinero, pero como acudió a la Policía para pedir ayuda, la Policía montó el dispositivo y capturó a Mojica Escobar.