Agentes del departamento de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, con apoyo de la División Antinarcóticos y la División Antiextorsión, realizaron la detención de 14 personas vinculadas a múltiples delitos, entre ellos el tráfico de drogas, extorsión y homicidios, tras una investigación de aproximadamente seis meses.

Además, se realizó la intimación de 21 personas en diferentes centros penales del país. A cada uno de los detenidos, miembros de la pandilla MS que fueron capturados en La Unión, San Miguel, Morazán y San Salvador, se le imputan al menos dos delitos, agregó la Policía.

De acuerdo al informe de la PNC, las investigaciones contra la clica La Amargura, cuyo centro de operaciones era la ciudad de San Miguel, inició desde finales del año pasado. Esta estructura se dedicaba principalmente al tráfico de droga y la extorsión, sobre todo en el mercado de San Miguel.

Entre las intimaciones, la corporación policial destaca la de Amadeo Giovani Hernández Perla, alias "el Grillo", quien fuera máximo líder de la clica; la de Carlos Ernesto Herrera, alias "Crimen"; y la de los sicarios Jonathan Daniel Villalobos Argueta y Steven Lobo, delincuentes de la clica "Guanacos".

Asimismo, se informó que obtuvo la orden de un Juez de Menores de San Miguel para leer órdenes de localización por el delito de conspiración a tres menores de edad que están internados el centro de readaptación de menores de Tonacatepeque.

La Policía señala que esta es una "estructura fuerte" y que el mensaje a la población es que si reconoce a alguno de los capturados, que se acerquen a la PNC o la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente.

Consultados sobre si los detenidos están relacionados a la red de la Mara Salvatrucha que obliga a los vendedores del mercado de San Miguel a tomar préstamos que ellos hacen del dinero de la extorsión, la PNC dijo que "es un detalle propio de la investigación", pero que muchos miembros de esta clica podrían ser reconocidos por la ciudadanía.

Entre la capturas se destacan las de Walter Nahum Ramírez Fuentes, de 29 años, quien es considerado distribuidor de droga, acusado de organizaciones terroritas y tráfico ilícito; y Yarlin Alexis Ortiz Romero, de 26 años, alias "el Smailer", miembro activo de la clica Chilanguera, por los delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito, conspiración, homicidio agravado y extorsión.