La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este viernes a tres exmilitares acusados de haber secuestrado, torturado y a cinco personas en el cantón San Andrés, del municipio de San Miguel, al oriente del país, hace 40 años.
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo de captura contra los tres sujetos en los municipios de San Miguel, Usulután y Ciudad Barrios, todos al oriente del país.
Los capturados fueron identificados como José Inés Benavides, José de la Cruz Orellana y Luis Alonso Benavides, quienes serán acusados por los delitos de homicidio, privación de libertad, robo y violación a leyes de la guerra.
Los tres capturados, según la @FGR_SV, pertenecían a un grupo de exterminio catalogado como "escuadrón de la muerte". Serán acusados por los delitos de homicidio, privación de libertad, robo y violación a leyes de la guerra. pic.twitter.com/RzuEOBGAqP
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) August 13, 2021
Según detalló la Fiscalía, el crimen fue cometido el 7 de abril de 1981, a inicios del conflicto armado salvadoreño.
Historia de un crimen de guerra.
El Ministerio Público aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes militares llegaron hasta la vivienda de sus víctimas, la noche del 7 de abril de 1981 para sacarlos en contra de su voluntad. Luego, fueron subidos violentamente a un vehículo con rumbo desconocido.
Las víctimas, Ángel Chávez Benavides, María Verónica de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Magaña Castellón y Rogelio Magaña Castellón, fueron secuestradas y torturadas, antes de su asesinato.
Sus cuerpos aparecieron días después, abandonados a la orilla de la carretera que conduce al municipio de San Alejo, en La Unión.
El fiscal que ejecutó la captura manifestó que los detenidos pertenecían a una estructura paramilitar que respondía a las características de escuadrones de la muerte, que operaron en El Salvador antes del conflicto armado y durante la guerra civil (1980-1992).
Los acusados serán puestos a disposición de un juzgado en San Miguel. Sus delitos, al ser crímenes de guerra y contra la humanidad, no prescriben según el Código Procesal Penal de El Salvador.
Sobre estas capturas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro aseguró que "se están dando pasos importantes para terminar con la impunidad", e hizo relación con la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, con la que se busca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Seguimos dando pasos importantes en nuestra misión de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado. La @FGR_SV ordenó la captura de tres sujetos vinculados al secuestro, tortura y asesinato de cinco personas. https://t.co/EmMWCdnmvU pic.twitter.com/egckJkQFaj
— Gustavo Villatoro (@Vi11atoro) August 13, 2021