Francisco Vanegas, de 31 años de edad, mantiene una relación con la que ahora es su esposa Beatriz Contreras de Vanegas desde hace tres años; para ellos contraer matrimonio “fue gracias a que Dios puso a cada uno en sus vidas”.
Vanegas hace unos años recibió un impacto de bala y, como consecuencia, quedó en silla de ruedas; sin embargo, para Beatriz eso no impidió que tres años después, decidieran casarse y formar una vida juntos.
“Desde hace tres años somos novios, hemos tenido altos y bajos como en todo noviazgo y en toda relación, pero hemos sabido resolverlas. La amo y quiero formar una vida junto a ella ya que es mi razón de ser”, dijo el recién casado, Francisco Vanegas.
En esa misma ceremonia, contrajeron nupcias, Benjamín Dimas y María Esperanza de Dimas, luego de haber vivido por 36 años en unión libre y haber procreado tres hijos; ahora decidieron casarse el mismo día que se casaba, uno de sus descendientes.
“Hace unos años le había prometido a ella que nos íbamos a casar, pero no pudimos hacerlo. Cinco años después yo le volví a pedir que nos casáramos, pero por un documento, no lo hicimos. Mi nuera me contó que se iba a casar con mi hijo; entonces, yo dije que esta era la oportunidad de cumplir la promesa que le había hecho a mi señora”, dijo entre sonrisas Benjamín.
Jonathan Dimas, hijo de los esposos Dimas, añadió que a él le gustaría vivir por mucho tiempo con su esposa, así como lo han hecho sus padres.
Por otra parte, Julio Rivas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), explicó que el procedimiento para las parejas es gratis y lo único que necesitan hacer es acercarse al centro de práctica jurídica, con su partida de nacimiento, anexar la partida de nacimiento de los hijos (en el caso que tengan) y los documentos de identidad de cada uno de los interesados. Las bodas colectivas se celebran cada año.
162 Parejas
Se han casado en 10 jornadas de matrimonio, desde el 2010.