Foto: Rosa Fuentes


Desde ayer fue reforzada la seguridad en el municipio de Corinto, en el departamento de Morazán, para controlar que la población cumpla la medida de evitar salir o entrar a la localidad por el aumento de casos de covid-19 que se ha detectado los últimos dos días.

El oficial Mejía, de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que las tres entradas a la ciudad han sido cerradas. Estas son:

  • La entrada por el municipio de Sociedad

  • La entrada por el municipio de Lislique

  • La entrada por los municipios de Cacaopera y Lolotiquillo


El oficial explicó que en el dispositivo de seguridad participan la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Fuerza Armada y la División de Seguridad Fronteriza.
(El dispositivo) obedece a esas pruebas realizadas que dieron como positivo a un total de 47 (casos de covid-19) en 300 pruebas realizadas". Oficial Mejía/División de Seguridad Fronteriza

Aseguró que habrán algunas excepciones respecto a la salida y entrada de personas al municipio como que alguien necesite ser trasladado de emergencia a un centro asistencial.
Este dispositivo es un cierre para evitar a los pobladores que salgan". Oficial Mejía/División de Seguridad Fronteriza

Además de las restricciones de acceso, el municipio amaneció este viernes con cabinas móviles instaladas en el parque central para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes.



El ministro de Salud, Francisco Alabí, visitó hoy el municipio, donde explicó que entre los medicamentos que contiene el kit que se distibuirá a la población, se encuentra el zinc, la vitamina C y D, loratadina y acetaminofén.
Es importante que la población estos medicamentos debe utilizarlos cuando presenta sintomatología, esto no es un kit para prevenir el coronavirus, esto es un kit que se utiliza para pacientes que presentan síntomas leves y que principalmente el enfoque es limitar las complicaciones que puedan llegar a tener al administrar oportunamente este medicamento". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Además, brindó recomendaciones a los habitantes para evitar complicaciones de salud relacionadas a la enfermedad.
Si dentro de la familia hay alguien que tiene fiebre, tos, hay que consultar para que podamos entregar kit medicamentos". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Anoche el presidente Nayib Bukele, además de ordenar un cerco sanitario en Corinto por el alza de casos, anunció que se instalarían cabinas móviles en 10 puntos diferentes del municipio para realizar 1,000 pruebas para detectar coronavirus.

Agregó que se enviaría un contingente de médicos, 1,000 kits de medicamentos, 20,000 mascarillas y 6,000 paquetes alimentarios.

A la fecha, según los datos oficiales, Corinto registra 62 casos confirmados de coronavirus, mientras que en todo el departamento de Morazán se contabilizan 428 casos.

Corinto está ubicado al norte del departamento de Morazán, a 186 kilómetros de San Salvador.