Salazar Burgos planificó el asesinato para que no le afectara en una nueva relación. / DEM


A 40 años de prisión fue condenado Henry Alberto Salazar Burgos, quien fue encontrado responsable de asesinar a su novia Lilian Beatriz Méndez Ramírez, una acción que fue calificada como feminicidio agravado.

El imputado también recibió una pena de 10 años por el delito de aborto sin consentimiento, en la vista pública la Fiscalía solicitó a la jueza especializada de sentencia que modificara ese delito por un homicidio agravado, pero no se admitió porque el hijo de la víctima no había nacido.

Cuando fue asesinada, la joven tenía ocho meses de embarazo y Salazar Burgos no estaba de acuerdo en que el hijo de ambos naciera, al grado que le propuso que abortara; ella no estuvo de acuerdo y él planificó el hecho que terminó ayer con la condena de los 50 años.

La jueza analizó de forma integral la prueba incorporada al expediente y hubo prueba técnica como el recorrido que hizo la víctima el 20 de octubre del año 2017, día que ocurrió el feminicidio, eso se pudo determinar con la denominada activación de antenas del teléfono de la víctima.

Según se estableció, el imputado activó el modo avión de su teléfono para desconectarse y evitar que rastrearan y ubicaran el trayecto que hizo desde el bulevar Los Héroes hacia la carretera a Comalapa.

El día que fue asesinada la joven estaba en un entorno de vulnerabilidad, dijo la jueza en su fallo, pues en el juicio se conoció que presentaba problemas en las vías urinarias y el hecho de estar sola junto al agresor la puso en desventaja. Al final, el imputado la terminó asfixiando y la lanzó a la orilla de la carretera en la jurisdicción de Olocuilta, departamento de La Paz.

Tras lanzarla en ese lugar, Salazar Burgos se regresó a San Salvador, ya que uno de sus amigos que fue presentado como testigo referencial dijo en el juicio que esa noche estuvo con ellos departiendo en un bar de San Salvador.

“Se logró determinar a través de prueba documental y principalmente técnica de activación de antenas de navegación del teléfono de la víctima porque el del imputado nunca se encontró, que efectivamente él se conducía con ella al momento que junto a su bebé se le segó la vida y así se determinó que el principal responsable es el imputado”, dijo la fiscal del caso.