“El Chino” (derecha) disparó 19 veces contra Arias para entrar a la pandilla, según la Fiscalía. / Diego García


A pena de 16 y 25 años de prisión fueron condenados Axel Eduardo Villalobos Martínez y Wilber Ernesto Carranza Cabrera, por el homicidio del camarógrafo de canal 21, Samuel Jonathan Rivas.

La jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que conoció el expediente, dijo que no le quedó ninguna duda sobre la participación que tuvieron los imputados en el hecho ocurrido a eso de las 11:45 de la mañana, del 16 de noviembre de 2017, en el polígono 31, Tercera Etapa de la Residencial Altavista, jurisdicción de San Martín.

La condena mayor recayó en Carranza Cabrera, quien fue el que le asestó 19 disparos en diferentes partes del cuerpo a la víctima, mientras que Villalobos Martínez, recibió los 16 años en calidad de cómplice no necesario, su función fue vigilar que ninguna persona observara el crimen.

Pero la Fiscalía obtuvo un testigo con clave “Beretta”, quien observó a los dos imputados a bordo de una motocicleta y que luego “El Chino”, alias de Carranza Cabrera, se bajó y con una pistola le disparó a Rivas, quien estaba bajando material de construcción en una iglesia evangélica.

Samuel Arias era camarógrafo de canal 21. / DEM


“Se ha destruido el principio de la presunción de inocencia, con la prueba documental, pericial y testimonial se ha acreditado fehacientemente la participación de cada uno de ellos”, sostuvo la jueza al emitir el fallo.

La Fiscalía General de la República acusó por el delito de homicidio agravado y la jueza, al analizar las agravantes, dijo que se ha establecido que hubo superioridad, ya que atacaron al camarógrafo armados.

Si bien el Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 30 años la jueza no accedió a esa pretensión y les impuso condenas que, según su decisión, eran las que debían aplicarse. El fiscal del caso dijo que revisarán las penas impuestas, mientras que los abogados defensores expresaron que apelarán.