La Fuerza Naval de El Salvador, en coordinación con autoridades policiales y fiscales, realizó el miércoles pasado una operación que concluyó con la incautación de 585 kilogramos de cocaína, a 310 millas náuticas al sur de Acajutla, y la captura de un colombiano y dos ecuatorianos.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó de la operación este domingo.
En la operación se utilizaron aeronaves y cinco embarcaciones de la Fuerza Naval de El Salvador.
“585 kilogramos de cocaína que fue incautada el día miércoles 21 del corriente año a 310 millas náuticas al sur de Acajutla, son 575 kilómetros, el trabajo realizado de manera coordinada con la Policía, con la División Antinarcóticos y la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía”, señaló.
Según Merino Monroy, el valor de la droga decomisada, que tenía como destino final Guatemala, es $14,625,000.
“Con esta incautación, que fue una incautación muy millonaria, estamos poniendo el compromiso que el Gobierno y el Estado de El Salvador tiene con la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico”, agregó el funcionario.
Este día tiene presente 585 kilogramos de cocaína que fue incautada el día miércoles 21 del corriente año a 310 millas náuticas al sur de Acajutla, estas son 575 kilómetros de distancia”. René Francis Merino Monroy, Ministro de Defensa
Tres capturados.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, notificó que la incautación dejó tres capturados, se trata de una persona de origen colombiano y dos de origen ecuatoriano.
Arriaza Chicas informó que, desde el inicio del Plan Control Territorial en 2019, se han incautado más de 6,500 kilogramos de drogas y capturado más de 1,500 personas por el delito de tráfico ilícito de drogas.
“Aquí tenemos 585 kilogramos, un valor aproximado de más de $14 millones… que desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial llevamos más de 6,500 kilogramos de drogas incautadas”, señaló el director de la Policía.
En 2021, se reanudaron los decomisos de droga. Los decomisos de droga mermaron en todo el año 2019, año en el cual cayeron a 0.1 tonelada (107 kilos), cuando en 2018 se decomisaron 13.8 toneladas, en 2017, 7.2 toneladas, y en 2016, 9.9 toneladas.