La Dirección General de Protección Civil junto al Ministerio de Medio Ambiente emitieron una alerta verde por lluvias en los departamentos de San Miguel y La Unión y la zona costera del país, debido a una baja presión ubicada en Belice, que amenaza con convertirse en depresión tropial en los próximos días, según explicó la jefa del Observatorio Medioambiental, Celina Kattán.



"Estamos anunciando una alerta preventiva con énfasis en la zona costera y en los departamentos mencionados", dice director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Protección Civil explica, en un comunicado, que el objetivo es preventivo porque pdorían generarse condiciones de riesgo: desbodamiento o desprendimiento de tierra.

"Las condiciones de vulnerabilidad se pueden incrementar debido al tipo de suelo por su textura y capacidad de infiltración, debido a la topografía", dice el comunicado.

Lea también: ¿Qué significan los colores en las alertas emitidas por Protección Civil?



Según la jefa del Observatorio Medioambiental, Celina Kattán, para hoy prevén lluvias en el oriente y la zona norte del país.

"La población que habitaba cerca de riberas o ríos, mantenerse vigilantes de los caudales y evacuar de manera preventiva si llega a ser necesario", expresó Meléndez esta tarde, en conferencia de prensa.



Una alerta verde se declara cuando el fenómeno natural, tras una evaluación, se considera de baja amenaza para el territorio. Pueden considerarse medidas de precaución y de vigilancia.

Hasta el momento, el Marn prevé una baja posibilidad de desbordamiento del río Lempa y moderara posibilidad en el caso del río Grande de San Miguel, según el informe hidrológico número 8.

Los departamentos de San Miguel y La Unión fueron, recientemente, foco de un enjambre sísmico que afectó los municipios de Chirilagua e Intipucá y hasta esta mañana se registraban 1,196 sismos registrados de los cuales 179 han sido sentidos.