Lina Pohl está al frente del ramo de Medio Ambiente desde 2014. / DEM


Organizaciones que conforman la Mesa de Cambio Climático de El Salvador interpusieron ayer una denuncia contra la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, porque consideran que en los últimos años las autoridades han actuado “de manera negligente” sobre la situación hídrica.

Representantes de la Mesa llegaron ayer por la mañana a la Cámara Ambiental, ubicada en Santa Tecla, para denunciar a Pohl y Ortez, porque consideran que como ministros no han ejecutado medidas “para la conservación y el manejo sostenible de nuestros recursos hídricos”.

Edgardo Mira, representante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, aseguró ayer que han “hecho un análisis de la situación ambiental en El Salvador, particularmente sobre la situación hídrica” y concluyeron que “se cuenta con suficientes elementos jurídicos para poder realizar acciones que conduzcan a una mejor gestión de las aguas”.

“En ese sentido, nosotros consideramos que en el marco de los últimos años se ha actuado, probablemente, de manera negligente; no se ha cumplido con las debidas responsabilidades que los cargos demandan”, dijo.

Maritza Erazo, representante de Biólogos de El Salvador, señaló que no es posible que Pohl haya argumentado, en diversas ocasiones, que “no puede hacer nada porque no se cuenta con una institucionalidad o marco jurídico”, es decir, con una ley de aguas, cuando hay, al menos, “30 artículos en diferentes leyes que componen la legislación ambiental”.