La comunidad jugó un papel importante para controlar el incendio.


El Cuerpo de Bomberos de El Salvador aseguró ayer que el incendio de La Montañona, Las Vueltas, en Chalatenango, habría sido causado por el descuido de una fogata, según el cabo Carlos Deras, quien señaló que podría ser una fogata de turistas de la zona.

“Pudo haber sido por un descuido, alguien pudo haber ido a acampar, porque la zona se ve que era zona de camping, donde se originó el incendio y posiblemente hicieron fogatas o alguien llegó a caminar y llevó alimentos y no tuvieron cuidado, eso pudo haber sucedido”, dijo.

Deras afirma que la zona conocida como Cerro La Montañita es un lugar turístico al que las personas llegan a practicar actividades como el camping, el senderismo e incluso la caza ilegal. Debido a que esa parte de La Montañona es una zona boscosa de poco acceso, se ha descartado la hipótesis que el incendio pudo haberse generado por una quema agrícola.

Hasta ayer, el incendio había consumido unas 60 hectáreas y fue controlado, según Bomberos, con ayuda de la Fuerza Armada, policías, brigadistas forestales, y habitantes de la zona. En total, unas 250 personas ayudaron a controlar el siniestro.

El incendio empezó el sábado en la tarde, pero la primera unidad de bomberos llegó el domingo 28 de febrero.