El asesinato ocurrió en el hotel y cervecería Centroamérica, ubicado en la frontera El Amatillo, en La Unión. / Cortesía.


El arresto del sargento José Alberto Clara Valencia y del soldado, Javier Amilcar Hernández García fue confirmado la mañana de este viernes 4 de septiembre por la Fiscalía General de la República.

Ambos elementos de la Fuerza Armada han sido puestos a disposición de las autoridades, porque son los presuntos homicidas del motorista de una rastra identificado como Manuel Antonio Zavala de 36 años de edad.

El jefe fiscal de La Unión, José Gaytán manifestó que los militares en horas laborales departían bebidas embriagantes, esta madrugada, con la víctima en el hotel y cervecería Centroamérica, ubicado en la Frontera El Amatillo, en ese departamento oriental.

Al calor del alcohol, los tres discutieron y el sargento disparó su arma de equipo, un fusil M16, propiedad de la Fuerza Armada de El Salvador contra Zavala, según testigos.

El cuerpo de la víctima presentaba siete heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y una en la cabeza aseguró el jefe de la Fiscalía General de la República de La Unión.

Los dos militares serán acusados del delito de homicidio agravado y tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego.

Ambos fusiles fueron decomisados al igual que los casquillos encontrados y se les practicará una prueba balística, para determinar si ambos detenidos dispararon contra la víctima.

Supuestamente, el conductor de la rastra se dirigía a Costa Rica y descansaba en ese hotel, ubicado en el paso fronterizo. Los arrestos ocurrieron en el periodo de la flagrancia.

Hasta el 2 de septiembre, la Policía Nacional Civil reportaba 829 homicidios en todo el país y precisamente en La Unión se han reportado 44 muertes violentas en todo el año. El año pasado en el mismo periodo habían ocurrido 70 muertes violentas en este departamento.

Las autoridades señalan una reducción de 1,042 homicidios en todo el año, respecto al 2019. Solo en La Unión hay una diferencia de 26 homicidios.