La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, anunció que entregarán al menos 320,000 paquetes alimenticios escolares a padres de estudiantes de centros educativos públicos, entre el 9 de junio y 16 de julio.


“Uno de los mandatos del Ministerio de Educación, además de garantizar la continuidad educativa, la calidad de los aprendizajes, también es garantizar la nutrición, la alimentación de nuestros alumnos en estas circunstancias en la que enfrentamos dos emergencias; vamos a iniciar a partir del 9 de junio hasta el 16 de julio con la entrega del paquete alimenticio, solo que esta vez lo haremos de manera focalizada, puesto que tenemos la obligación de atender a los alumnos y familias más vulnerables”, indicó de Varela.


En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Educación señaló que los alimentos serán brindados a las familias de alumnos que procedan de escuelas en municipios que forman parte del mapa de pobreza con categoría severa, alta y moderada, y con retardo de talla y desnutrición crónica muy alta, alta y moderada, según el Cuarto Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso (hasta el año 2016).


Educación dará un paquete de productos alimenticios por familia y estos serán repartidos en 2,427 centros escolares de 136 municipios de acuerdo al mapa de pobreza de El Salvador. En esos centros educativos están matriculados unos 400,000 estudiantes.


De acuerdo a la ministra de Educación, la prioridad del Gobierno es mitigar el impacto del COVID-19 y las lluvias, en la seguridad alimentaria y estado nutricional de los escolares que forman parte del grupo más vulnerable de la población, ya que sus familias tienen dificultades para acceder a alimentos.


Los paquetes de alimentación escolar familiar contienen arroz, frijol, leche en polvo, leche líquida, cereal, bebida fortificada "biofortik", azúcar y aceite vegetal.


Al menos $7.8 millones fueron invertidos para dar alimentación a los estudiantes agregó de Varela. Asimismo, el ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que están coordinando esfuerzos con la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar alimentos y garantizar que la población mantenga el distanciamiento social para evitar posibles contagios de coronavirus.


Estas serán las fechas en las que Educación entregará los alimentos por departamento: