El Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aseguraron que 1,123 escuelas tienen infraestructura y servicio de agua potable y finalizaron la primera fase de verificación en escuelas públicas a nivel nacional.

El presidente de Anda, Rubén Alemán, dijo que el 50 % de estos centros educativos inspeccionados corresponden a la ciudad de San Salvador, y el resto se distribuyen a nivel nacional, siendo todos usuarios de la autónoma.
De esas (más de) 1,100 (escuelas), el 50 % es San Salvador, es donde están los principales usuarios de la institución, esta primera fase no solo consistía en que hubiera agua sino en asegurarnos que la calidad fuera a la par esas herramientas como un tanque o una cisterna que pueden ayudar en caso de una emergencia o no cae agua”. Rubén Alemán, presidente de Anda.

En estas inspecciones realizadas de “oriente a occidente” se incluyeron actividades como el monitoreo del cloro residual, inspección de cisternas, la necesidad en infraestructura al verificar si los centros educativos cuentan con reservorios, tanques o cisternas, en lo cual se invirtió cerca de $50,000 solo en esta primera etapa.

Por su parte, la ministra de Educación Carla Hananía destacó que ante la reapertura de las escuelas y con el apoyo de Anda hicieron las inspecciones, donde realizaron muestreos de “la red de abastecimiento en cada unas de las escuelas”, supervisando “el servicio y calidad del agua potable”.
Buscamos garantizar el abastecimiento de agua en los centros escolares con énfasis en aquellos que, por años, han tenido problemas en el acceso a este recurso tan vital y tan importante sobre todo en este momento de pandemia”. Carla Hananía, ministra de Educación.

La ministra indicó que algunas de las escuelas que han sido inspeccionadas en esta primera fase estaban “dentro de la que no se habían podido abrir”, sin indicar porcentajes, se confirmó por parte del área de comunicaciones del ministerio que estas más de mil escuelas ya forman parte de las más de 4,000 que están brindando educación semipresencial en el país.

Ante la pregunta de los hallazgos encontrados en estas inspecciones Hananía destacó que en el municipio de Santa Tecla se descubrió de un centro educativo en el que no funcionaba la cisterna que abastece de agua, generando una falta de presión, por ende se procedió a cambiar la cisterna y solucionar el problema.

“Hemos invertido alrededor de $50,000 en estas inspecciones de estas 1,100 escuelas, el reto todavía es grande”, dijo el presidente de Anda.

Segunda fase


Alemán aseguró que la próxima semana se iniciará con la segunda fase de inspecciones de aproximadamente 900 centros educativos a nivel nacional que poseen como factor común no ser usuarios de Anda.

La siguiente semana también se reunirán con el Ministerio de Educación para “priorizar” en aquellas instituciones de educación que se encuentran “lugares remotos”.

“La próxima semana iniciamos con la fase dos con todas escuelas que no son usuarias de Anda tienen que tener ese vital líquido como es el agua potable”, confirmó el vocero de Anda.