Foto tomada de la cuenta del secretario Antony Blinken


Tras el donativo de 1,500,100 vacunas anticovid-19 de Moderna recibido anoche por parte de Estados Unidos (EE.UU.), la encargada de negocios Jean Manes dijo que evaluarán enviar más vacunas a los países de la región.
Después que terminemos esta ronda de vacunas vamos a analizar de vuelta a los países para ver donde están, cuantas más precisan y cuando podemos traer más vacunas a cada uno de los países, pero no vamos a parar". Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Dijo, además que el gobierno de EE.UU. no va "a parar hasta que todos los países tengan y creo que hasta este momento El Salvador está haciendo muy bien con la unidad de vacunas que tienen en el país".

La diplomática añadió que la donación de las vacunas es un ejemplo que Estados Unidos apoya a El Salvador para salir de la pandemia y dijo que destaca la labor del gobierno para la planeación y distribución de las vacunas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, también se refirió a la donación de vacunas anticovid en El Salvador. Aseguró que Estados Unidos "está donando vacunas para salvar vidas, reconstruir la economía global y frenar la amenaza de variantes".

Estados Unidos está donando vacunas para salvar vidas, reconstruir la economía global y frenar la amenaza de variantes. Es por eso que estamos enviando 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna a El Salvador y coordinando con COVAX vacunar a tantas personas como sea posible". Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

La vacuna de Moderna se administra en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.

Es el primer donativo directo de vacunas de parte de Estados Unidos a El Salvador, aunque ese país es el principal donante del sistema Covax que permite acceder a las inmunizaciones para los países pobres.

El Salvador ya ha adquirido vacunas estadounidenses de Pfizer-BioNTech, así como británicas de AstraZeneca y chinas de Sinovac. Como parte de Covax se han recibido también de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Hasta hoy, según estadísticas oficiales en El Salvador ya fueron vacunadas 2,890,503 personas, de esas 1.7 millones ya recibieron la primera dosis mientras que 1.1 ambas dosis que requiere la vacuna.

La meta del Gobierno es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños con las dos dosis antes que finalice este año.