La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl informó este lunes que “el 95% de aguas está contaminada” en El Salvador. El 5% restante, detalló la funcionaria, solo tiene una calidad “buena”. El resto, indicó, “de regular a pésimo”.
La crisis por la falta de agua ha afectado a gran parte de los pobladores del Área Metropolitana de San Salvador, sin embargo, para Pohl el problema “no es un tema de mala administración; es un tema de construcción de infraestructura”. En ese sentido se refirió a que en la colonia Alta Vista de Ilopango, se ha “impermeabilizado todo sin dejar lugar para hacer pozos”.
La funcionaria dijo que a través del Plan Hídrico se ha logrado detectar la fuente de contaminación de los ríos. Para el caso del río Acelhuate “son tres empresas las que provocan el 70% de la contaminación”.
La ministra dijo que se han tenido pláticas con estas empresas, de las cuales no reveló el nombre y que tendrán que cumplir con las obligaciones para mejorar la situación de este río que atraviesa gran parte de San Salvador.
Finalmente, Lina Pohl urgió a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la Ley del Agua, con al cual, según la funcionaria, se podría hacer que quienes se lucran del agua, paguen por hacer uso de ella.