La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) asegura que el 95% de los colegios privados esperan iniciar clases entre los meses de mayo y junio, debido a que ve inconveniente regresar a las escuelas después de las vacaciones de Semana Santa, donde prevén incrementen los casos de covid-19.

Según el presidente de la asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, las instituciones tienen planeado regresar entre el 3 de mayo al 4 de junio.

“Las fechas en que más colegios privados van a empezar clases semipresenciales, está comprendida entre el 3 de mayo y 4 de junio, esas son las fechas donde más estudiantes van a retornar a las aulas semipresenciales de los colegios privados y por esa razón especificamos que se trata de un retorno gradual, un colegio privado que tenga educación inicial, educación parvularia, educación básica y educación media, buscará la alternativa que mejor le convenga, para que el retorno sea lo más saludable posible”, dijo Hernández.

Actualmente, solo un 5% de colegios, tienen planeado abrir de forma semipresencial el lunes 6 de abril y que además se tratan de “un tipo de colegio privado que les sobran condiciones para poder garantizar los protocolos de bioseguridad y la modalidad de atención y de servicio educativo que van a dar”.

La asociación considera que la fecha de reapertura establecida por el ministeiro, justo después de la Semana Santa, podría provocar un aumento de los casos por covid-19 en las escuelas.

“Nosotros estamos preocupados que la vacación (de Semana Santa) pueda tener un rebrote, cinco días en la playa, totalmente aglomerados, aquí habría que preguntarse, ¿Quién no va a ir a la playa?, y eso es lamentable, muy grave”, señala Hernández.

Actualmente, solo un 68% de los colegios privados cuentan con un permiso para llevar a cabo la reapertura semipresencial planeada por el Ministerio de Educación. Además un 65% de los estudiantes, que representan a 130,000 estudiantes de 198,000, han optado por volver a las clases semipresenciales.

El Gobierno anunció que las clases semipresenciales regresarán a partir del próximo 6 de abril, pero será opcional.
“Las fechas en que más colegios privados van a empezar clases semipresenciales, está comprendida entre el 3 de mayo y 4 de junio, esas son las fechas donde más estudiantes van a retornar a las aulas”. Javier Hernández, colegios privados

Vacunación.


La asociación tomó la palabra al ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre la vacunación de maestros en el grupo de primera línea no sanitario, y piden la vacunación del personal no docente y administrativo que a diario tienen contacto con los alumnos de los colegios.

“Queremos pedirles también, que se vacunen a los que no son docentes y trabajan en los colegios privados, porque hay un sector significativo de la parte administrativa y de la parte de servicios generales de colegios privados, que tiene contacto con los estudiantes y también necesita esa vacuna”, afirmó Hernández.

Actualmente, la ACPES registra entre 18 mil y 25 mil docentes, pero al incluir al personal no docente, la cifra aumenta a 37 mil.

El Ministerio de Salud es el ente que maneja los tiempos de la llegada de las vacunas, ya el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que los maestros van a ser un grupo prioritario.

 

Un año sin clases por covid-19

El 11 de marzo del 2020, luego que la OMS declarara el covid-19 como pandemia, el gobierno decidió suspender las clases presenciales.

 

  • Marzo 10 de 2021


El Gobierno anunció que las clases semipresenciales regresarían el 6 de abril.

 

  • Marzo 23 de 2021


Los colegios anunciaron que no regresarían a clases el 6 de abril, hasta readecuar las instituciones.

 

  • Marzo 25 de 2021


Los colegios dijeron que el 95 % de sus instituciones no abrirán el próximo 6 de abril por covid-19.