El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas dijo que a finales de mayo e inicio de julio de este año se tendrá el cargamento de $30 millones en medicamentos que fueron licitadas para solventar las necesidades que se tienen en los hospitales.

“Los 30 millones en medicamentos están en proceso de entrar, nosotros tenemos nuestro listado de medicamentos, y en ese listado oficial de medicamentos se hace un proceso de compra”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Robles Ticas, criticó que ahora el proceso de compra de los fármacos es lento, después que la Corte Suprema les obligue a hacer licitaciones públicas. Añadió: “Como no se pudo comprar desde el año pasado para éste, sino que hay que esperar este proceso, ya están entrando algunos y esperamos que a finales de mayo y en el mes de julio entren para abastecer las necesidades”.

En 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 72, literal k de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) obligando al Ministerio de Salud, a publicar las licitaciones de medicamentos y a a no hacer compras directas de éstos. La ministra, Violeta Menjívar había dicho que los medicamentos ya habían empezado a entrar.