Un equipo de aficionados a la astronomía se dispuso a prepar trípodes y telescopios para realizar pruebas, previo al evento del día, el eclipse solar que fue apreciado con más énfasis en el continente americano. Se trataba de los miembros de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, que se instalaron en el observatorio en San Juan Talpa, La Paz, desde tempranas horas.

Según el director de la asociación, Ricardo Lewy Soler, el fenómeno fue apreciado desde este lugar mediante cinco telescopios incorporados con filtros polímetros y filtros DH-Alfa que permite pasar mínima parte de radiación electromagnética solar.

Soler agregó que la nubosidad de la zona permitió poca visibilidad del fenómemo. “En esta época lo más lógico es que estaría nublado, pero por lo menos al principio logramos ver cuando la luna entró en el limbo solar”

El fenómeno pudo apreciarse en el país desde su inicio a las 11:40 a.m., y llegando al punto máximo a las 12:58 p.m. Arturo Argumedo, miembro de la Asociación de Astronomía, explicó que el país no vio el fenómeno totalmente porque la latitud de El Salvador es 13 grados arriba del Ecuador.

Por otro lado, un empleado del centro de gobierno improvisó una caja con un visor de soldador número 14, para ver el fenómeno astronómico y sorprendió a los transeúntes en una de las calles de San Salvador.

La última vez que el país vio un eclipse total fue el 11 de julio de 1991 y el fenómeno será observado otra vez, hasta el 13 de junio del año 2,132. Estados Unidos tendrá otro igual en 2024.

 

 

Eobre eclipses

 

El eclipse solar ocurre porque la luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero el astro rey está 400 veces más lejos. La diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar con precisión al sol.

Existen tres tipos de eclipses solares, el parcial, el total y el anular. El último ocurre cuando la luna está cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, aquí permanece visible el anillo del sol.

Un eclipse total de sol ocurre en el mismo punto terrestre, una vez cada 200 años. El próximo total en El Salvador será visible el 13 de junio del año 2,132.