Las actividades se desarrollarán toda la semana. /DEM


La escuela militar “Capitán General Gerardo Barrios” fue fundada el 15 de octubre de 1868 durante la administración de Francisco Dueñas, y estuvo en el antiguo edificio de la biblioteca nacional, frente al mercado excuartel.

Este centro de estudios castrense, durante la administración del capitán general Gerardo Barrios, comenzó a funcionar bajo la dirección del general colombiano José María Mello, quien contrató una misión de militares franceses, para completar su equipo de trabajo.

La segunda época de la escuela fue durante la administración del general Francisco Menéndez, en 1888 cuando se promulgó el decreto ejecutivo que fundó la “Escuela Politécnica de El Salvador”, siendo nombrado como director el capitán español de artillería José María Rosello; en ese entonces estaba en la llamada Casa de los Ministerios, esta etapa finalizó el año de 1891.

La tercera época de la Escuela Militar inicia en la administración del general Tomás Regalado. De 1900 a 1906, la escuela militar seguía funcionando en la Casa de los Ministerios, pero de 1906 a 1922, sus instalaciones fueron trasladadas al Zapote, actuales instalaciones del “Museo de Historia Militar”.

En 1927 se promulgó el decreto legislativo que estableció la carrera militar como profesión, esto durante la administración de Pío Romero Bosque.

La escuela es dirigida por 56 directores 49 de éstos, salvadoareños. Al inicio, su nombre era “Colegio Militar”, pero adoptó el actual en 1965 por iniciativa del coronel Marco Aurelio Zacapa, en la administración del coronel Julio Adalberto Rivera.

La institución prepara cadetes para que después de cuatro años de estudio obtengan el grado de subteniente y cursar un año más de estudios en la licenciatura en administración militar, esto les permite iniciar el ejercicio profesional de la carrera militar de conformidad a lo establecido en la Constitución de la República.

La institución militar inició la celebración de su 150 aniversario con la develación de una placa conmemorativa.

Las actividades se harán desde el 15 al 19 de octubre a partir de las 4:00 a las 7:00 p.m., con exhibiciones de pinturas del artista salvadoreño Fernando Llort, puntos artísticos y comidas típicas.