Tres escuelas del sector público del país reportaron un aumento paulatino de estudiantes desde el inicio de las clases semipresenciales que cumplen un mes esta semana.
Y aunque la afluencia no es la misma en estas escuelas, sí marcan un aumento, por ejemplo en Centro Educativo Walter A. Soundy pasó de una asistencia en los primeros días de clases de 100 estudiantes a 150 finalizando el mes, y aun cuando “no es la asistencia que se esperaba”, como lo expresó el director de la institución, Hugo Meléndez, los que más ha asistido son los grados superiores.
Escuelas como el Centro Escolar República de Brasil pasaron de recibir un 20 % de una matrícula de 856 estudiantes, a un 30 o 35 %, unos 250 aproximadamente según el director, Francisco Ramírez.
Sin embargo, otras instituciones de la zona rural del país como el Centro Escolar Cantón San Antonio Panchimilama, en el municipio de San Francisco Chinameca (Chinamequita), reportan a un mes casi el 100 % de asistencia, pues de los 40 inscritos, 20 se hicieron presentes los primeros días y ahora 38 están recibiendo clases una vez por semana.
Filtros
Estos tres centros educativos aseguran que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo en sus cuatro filtros, asociándose el aumento de la asistencia ante la efectividad de las medidas.
Poco a poco se van integrando unos cuantos más (estudiantes), a medida que ellos van viendo que hay una condición que les permita a ellos tener la seguridad, a los mismos padres de familia, para ir trayendo a los niños”. indicó el director Meléndez.
Por ejemplo, en el Centro Escolar República de Brasil el tercer filtro, que corresponde a la entrada de la escuela, detectó un estudiante con fiebre que fue reportado y días después se descartó la sintomatología asociada al virus ante la ausencia de los síntomas, o en el caso del Centro Escolar Cantón San Antonio Panchimilama donde según su directora y única docente, Marlene Rojas, ha percibido el apoyo de los padres de familia al no enviar a los estudiantes cuando tienen gripe o temperatura.
Incluso en esta escuela de San Francisco Chinameca los padres de familia se han organizado para apoyar con el aseo y sanitización previo al inicio de las clases, y se les ha prohibido el ingreso durante la permanencia de lo estudiantes en la institución
Hemos hecho un comité de bioseguridad por los padres de familia, ellos llegan media hora antes a hacer la limpieza, antes que lleguen los estudiantes para que ellos encuentren limpio y todo desinfectado y lo estamos cumpliendo bien, así como lo tenemos descrito”. explicó Rojas.
Problemas
Uno de los problemas recurrentes sigue siendo la falta de conectividad o mala conexión a internet que ha impedido a maestros impartir las clases de forma bimodal, es decir educar a los alumnos en las aulas al mismo tiempo que se instruyen a los de casa.
Sobre los resultados obtenidos en los niños aseguran que han sido positivos, ese es el caso de la docente del Centro Escolar Cantón San Antonio Panchimilama, que durante la virtualidad tuvo que omitir actividades ante la falta de recursos de los estudiantes, mientras que ahora asegura que los niños comprenden mejor las tareas “sobre todo matemáticas y lenguaje”, que cuando no tenían su asistencia.s
Además, en el ámbito psicoemocional Rojas, Ramírez y Meléndez, aseguran que notaron un cierto temor los primeros días de clases en los estudiantes, pero que a través del apoyo psicoemocional los estudiantes han logrado superar esos miedos.
Realmente los niños no estaban muy afectados emocionalmente, eso es lo que se pudo haber creído, pero no venían muy afectados, quizás lo que hemos logrado es que vuelvan a socializar”. indicó el director Ramírez.