La incidencia de casos de covid-19 a nivel mundial se ha acelerado en las últimas semanas con Estados Unidos a la cabeza en esta última semana, pero acompañándolo varios países del continente europeo.

Expertos epidemiólogos están señalando que una segunda ola de infecciones del coronavirus está en su formación, lo cual se agrava en vista de la aproximación del invierno, tanto en el país del norte como en el continente europeo.

En El Salvador, durante la última semana epidemiológica número 42 (desde el 11 de octubre hasta el 17 de octubre), se observa que el número reproductivo (Ro) o índice de contagio disminuyó de 1.22 (10 de octubre) hasta 0.73 (17 de octubre).

Sin embargo, durante los días 13 y 14 se observó un aumento significativo por arriba de un índice de contagio de 2. Este aumento coincidió con un brote identificado en en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Recordando, un índice de contagio o número reproductivo mayor de 1 nos indica que la epidemia está con tendencia al crecimiento y fuera potencialmente de parámetros de contención.

El radio de infecciones nuevas y recuperados nuevos diarios en general ha mostrado una tendencia al aumento durante los últimos siete días, observándose que sus niveles aumentan de 0.58 (10 de octubre) a 0.90 (17 de octubre).

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados), nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia.

Alineado, con el índice de contagio, la proporción de casos positivos diarios muestra una tendencia al aumento durante los últimos 7 días, con un aumento de 5.05 % (10 de octubre) a 8.63 % (17 de octubre). Recordemos que la Organización Mundial de la Salud estima que una proporción menor al 5% de pruebas positivas, indican que el país está implementando una vigilancia adecuada, y por abajo del 3% para estimar que la epidemia se encuentra en niveles de contención.

La tasa por millón de casos en el país aumentó de 21.40 el 11 de octubre a 32.33 el día 17 de octubre, equivalente a un aumento mayor al 50 % en el número de casos registrados en el país.



En relación con reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea indican que la demanda de servicios relacionados al covid-19 aumenta durante los últimos días.

El número de muertes también aumento ligeramente durante esta semana reportándose 32 fallecimientos, con un promedio de 4.57 fallecimientos por día.

Al analizar el reporte de casos por departamento durante esta última semana, se observa que los aumentos porcentuales mayores por departamento se dieron en San Salvador (33% de aumento), Santa Ana (25%), La Libertad (8%), y San Miguel (7%).

Mas del 70% de los casos continúan concentrados en 5 departamentos (San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, y Sonsonate).

Los departamentos con mayor incidencia en el número de casos por 100 mil habitantes son San Miguel (643 infectados por 100 mil habitantes) y San Salvador (628 infectados por 100 mil) ambos muestran tasas superiores a la tasa de infección nacional (488 por 100 mil).

Los municipios dentro de estos departamentos más afectados son el municipio de San Miguel donde 8 de cada 10 infecciones del departamento están localizadas; y los municipios de San Salvador, Soyapango, y Mejicanos donde 6 de cada 10 infecciones están circulando en dicho departamento. Cuscatlán y Cabañas son los departamentos del país con menores tasas de número de casos por 100 mil habitantes en el país.

En conclusión, después de varias semanas de apertura social y económica, la curva epidémica en el país muestra esta semana signos de aumento en la transmisión de la enfermedad, aunque no se observa evidencia fuerte para asegurar la presencia inminente de una segunda ola.

El aumento de transmisión del virus se ha reportado de forma localizada predominantemente en los departamentos de San Salvador y Santa Ana, en este último departamento con un brote substancial en el municipio de Chalchuapa, que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, al momento, ha sido controlado.