Los fiscales pidieron a la Corte quitar el fuero judicial para investigar y procesar a seis jueces. Fotografía: Marcela Moreno.


La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República solicitó esta tarde retirar el fuero judicial a seis jueces, tres de la zona oriental y tres de occidente, según explicaron los fiscales German Arriaza y Will Walter Ruiz.

  1. El primero es el juez de sentencia de Usulután, Hugo Noé García, quien según la Fiscalía condenó a dos sujetos, en 2016, sin embargo, al emitir la sentencia por escrito cambió la conducta de coautor a cómplice y modificó la pena a 13 años y cuatro meses. "Esa conducta es constitutiva de prevaricato, es decir, una resolución en contra de la ley, dado que en un fallo se había emitido una sentencia de 20 años y después cuando la emite, cambia y modifica el grado de participación, condieramos que ahí se ha cometido el delito de falsedad ideológica", dijo ayer German Arriaza, jefe de la dirección de intereses del Estado de la zona oriental.

  2. También pidieron quitar el fuero a la juez de sentencia de La Unión, Rosa Imelda Mesa de González, quien condenó a un sujeto a 14 años de cárcel pero no ordenó que entrara en detención. Según los fiscales también cometió prevaricato.

  3. A la juez Segunda de Instrucción de San Miguel, Basilia Portillo, la fiscalía busca procesarla por la divulgación de la imagen de una persona protegida en el caso Conexiones. Según los fiscales, retiró el régimen de protección, cuando los únicos que lo pueden hacer es la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

  4. También, pidieron a la Corte en pleno que retire el fuero judicial al juez Joaquín Francisco Molina Linares juez de Primera Instancia de Atiquizaya, por el delito de prevaricato en razón de asesorar e instruir, abogados en el libre ejericio con el objeto de que estos obtuvieran un resultado favorable a sus intereses.

  5. En tanto que, el juez René Danilo Ramírez Montoya, quien es el juez titular del juzgado de paz de Metapán también habría incurrido en prevaricato por asesorar a abogados en el libre ejercicio.

  6. Y por último, piden desarofar al juez de primera instancia de Santa Ana, Miguel Ángel Barrientos, quien está relacionado a la Operación Transes. Según los fiscales, el hijo de este ofrecía favorecer casos, porque su papá es el juez de la localidad y por este indicio, la Fiscalía lo quiere investigar.