El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se entregó este lunes (6.12.2021) en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, luego de haber girado orden de captura en su contra, por el proceso judicial donde se investiga el desvío de fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales.

Al entregarse, el exfuncionario calificó que su acusación es "eminentemente política" y afirmó que él no ha hecho "nada malo ni ilegal"
Entendemos que ya hay una orden de detención y nos hemos presentado voluntariamente, siempre en la misma línea de todo lo que la autoridad judicial nos demande, colaborar en el proceso, someternos a toda medida que sea ordenada por los tribuanles, confiando en que no hemos hecho nada ni malo ni ilegal". Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Seguridad.

Ramírez Landaverde y el subcomisionado Ramón Fernando Roque se presentaron cerca de las 9:00 de la mañana del 6 de diciembre al juzgado y aunque el trámite de su entrega fue inmediato, tuvieron que esperar hasta cerca de la 1:00 de la tarde para ser trasladado a bartolinas de Finanzas cerca de la exterminal de Oriente.

La semana pasada, el exministro también se presentó al juzgado, pero en esa ocasión aún no se había girado la orden de captura, luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocara las medidas alternas a la detención en su contra, alegando peligro de fuga y posibilidad de entorpecer la investigación.



El siguiente día, la defensa de Ramírez presentó un recurso de revocatoria en la Cámara en donde pedía suspender la orden de captura y señalaban que no habían argumentos ni pruebas para tildar el peligro de fuga ni la posiblidad de entorpecer la investigación que hace la Fiscalía.

El exministro y otras 20 personas son acusadas de supuestamente desviar $14 millones de las cuentas de las tiendas institucionales de Centros Penales, a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

Ayer, el titular de Seguridad afirmó que seguirán el proceso judicial, y que "luchará" por defender su inocencia.

"Vamos a dar la pelea, a pesar que nos han privado de nuestra libertad, de nuestro salario y de apoyar a nuestras familias, pero aun así vamos a seguir luchando y llegar hasta el final, porque la verdad debe establecerse tarde o temprano”, afirmó Ramírez.