Tres fallecidos y 12 lesionados dejó la explosión en un establecimiento de venta de gas propano en la calle al Volcán. Fotografía de David Durán / DEM.


 

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará la explosión suscitada este viernes en un negocio que se dedicaba a la venta de cilindros de gas propano, ubicado en el municipio de Mejicanos, San Salvador, el cual no estaba autorizado para su funcionamiento, confirmó hoy el alcalde de la localidad, Simón Paz.

El jefe de la oficina fiscal de la jurisdicción, Max Muñoz, indicó que Cuerpo de Bomberos ha determinado, preliminarmente, que la explosión se produjo por una acumulación de gas en el lugar, pero aún no han establecido la fuente de ignición. La explosión no provocó un incendio, solamente hubo liberación de gas que estaba concentrado y no hubo fuego.

También señaló que a través de la investigación deducirán responsabilidades y buscarán descartar “mano criminal”.

Por ello, personal de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran haciendo las inspecciones en el lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=QA3bxKsRhwk

 

“Hubo manipulación de gas, sabemos que no estaban autorizados para la distribución de gas y que estaban manipulando gas propano. Las investigaciones van a continuar durante este día y fin de semana para poder determinar algún tipo de responsabilidad. Hay cuantiosos daños, dos unidades del transporte, un pick up y casas de alrededores han sufrido daños producto de la explosión del establecimiento”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

Muñoz dijo que el Ministerio Público investigará un posible trasiego de gas en el negocio.

“Posiblemente estaban trasegando, probablemente, son cosas que la investigación nos va a arrojar, va a ser parte de la responsabilidad que tenemos que determinar”, agregó.

Agregó que personal fiscal está en los hospitales tratando de entrevistar a las personas lesionadas para conocer sus versiones del hecho. Una de las personas lesionadas es el propietario del establecimiento, donde solo se encontraban dos personas, las más afectadas son las que iban transitando frente al local, aseguró el fiscal.