Personal de la Fiscalía durante el allanamiento del viernes a la Secretaría de Inclusión Social que también dirige Vanda Pignato.


 

La Fiscalía General de la República realiza hoy una serie de allanamientos relacionados a la fundación Plenus, que dirige la exprimera dama y Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato.

Fuentes fiscales informaron que los allanamientos se han producido en la sede oficial de la fundación, en la calle El Mirador y 81 Avenida Norte de de la Colonia Escalón, así como en otras tres sedes, pero se ha descubierto que dicha entidad no está operando ahí.

"Estamos haciendo una serie de allanamientos en la sede y lugares vinculados pero ahí funcionan otras empresas y hay oficinas de personas vinculadas al gobierno", explicó una fuente fiscal que participa en los allanamientos.

La sede oficial sería la residencia de una funcionaria de la SIS, reveló la fuente.

El viernes, la Fiscalía también allanó la sede de la SIS tras revelarse la destrucción de documentos, algo prohibido por la Ley de Acceso a la Información Pública y que puede acarrear sanciones.

La Prensa Gráfica reveló esta semana que Pignato y su personal de confianza crearon la Fundación Plenus como una ONG paralela a la Secretaría de Inclusión Social y cobraron por consultorías y proyectos relacionados con Ciudad Mujer. El periódico también reveló que la SIS está siendo investigada por lavado de dinero. Pignato ha dicho que las publicaciones de ese medio son falsas.

Pignato misma está siendo procesada por lavado de dinero en un caso de corrupción ligado a su exesposo, el expresidente Mauricio Funes.