El sábado, Melara llegó al Puerto de La Libertad a indagar sobre el cordón sanitario. / Cortesía


La Fiscalía General de la República ha citado a los ministros de Salud, Francisco Alabí y al de Defensa, René Francis Merino, para que declaren en la investigación abierta sobre la instalación de cordones sanitarios.

Para ayer, fue citado Merino, pero la diligencia se reprogramó porque el funcionario mandó una nota que no podía comparecer, pero que están en la disposición de colaborar con la investigación.

El pasado sábado, el fiscal general Raúl Melara abrió un expediente de investigación tras el cordón sanitario de 48 horas instalado por el gobierno en el Puerto de La Libertad y donde habitantes de esa localidad no pudieron salir a comprar sus alimentos.

Melara dijo ayer que públicamente se denunció la violación a derechos humanos y por eso la institución que preside comenzó a realizar una serie de diligencias.

La primera acción fue inspeccionar el cordón sanitario y conocer la forma en la que se estaba implementando, escuchar también a pobladores del Puerto de La Libertad.

“Tenemos que diferenciar las acciones o anuncios políticos dados por funcionarios y el actuar; eso es lo que tratamos de averiguar. La orden del Puerto de La Libertad, no es que se haya dado por Twitter, hay un decreto para ello”, sostuvo ayer en una entrevista de radio.

Raúl Melara manifestó que a la Fiscalía General de la República lo que le interesa entender es debido a qué y cuál es la base legal del cordón sanitario. Como institución comenzaron escuchando los fundamentos técnicos y le pidieron el pasado martes a representantes del Colegio Médico que se los expusieran.

Ayer, periodistas esperaron al ministro de la defensa afuera de la sede fiscal de Santa Elena donde fue citado. / Óscar Machón


El próximo que deberá acudir a sede fiscal es el ministro de Salud, Francisco Alabí, su declaración será clave para los investigadores ya que los cordones sanitarios según lo que ha expresado el gobierno, tienen base legal en el decreto emitido por el ramo de salud.

Ayer, el ministro Alabí dijo que los cordones sanitarios son recomendaciones de los países que han estudiado la pandemia y que en su momento hará llegar la evidencia científica a la fiscalía.

Merino explicaría los cierres de las arterias de acceso como ocurrió en el Puerto de La Libertad y las directrices recibidas.

Melara dijo que varias municipalidades al instalar cordones sanitarios han implementado diversas medidas y que eso se debe investigar caso por caso. “Debe de respetarse los procesos y la gente tiene que entenderlo. Las cosas no se pueden hacer en automático, hay que seguir los procesos y eso es parte de lo que andamos inspeccionando”, agregó el fiscal.

 

https://youtu.be/7rX84DP91RE