El Colegio Médico explicó a la fiscalía qué es un cerco epidemiológico. / Cortesía Fiscalía


Como parte de las diligencias de investigación de los cercos y cordones sanitarios instalados por varios municipios del país, el fiscal general Raúl Melara, se reunió ayer con representantes del Colegio Médico.

El pasado sábado la Fiscalía General de la República confirmó que había abierto un expediente por avisos de supuestas violaciones a derechos fundamentales, no solo en los centros de contención, sino también en el Puerto de La Libertad, donde el gobierno mantuvo por 48 horas un cerco sanitario, posteriormente varias municipalidades han retomado esa medida.

Al finalizar la reunión con los miembros del Colegio Médico, Raúl Melara dijo que se le explicó técnicamente como se maneja un cerco epidemiológico y cual es la razón de establecerlos. “Es importante que nosotros como Fiscalía de cara a las investigaciones que estamos realizando, podamos tener el mayor conocimiento posible a cerca de los mismos, para tener una investigación que sea objetiva y 100 % técnica”, señaló.

Mientras que el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, sostuvo que desde el punto de vista técnico explicaron al titular del Ministerio Público, los objetivos que se persiguen con los cercos epidemiológicos y las pretensiones que se tienen en el manejo de una pandemia.

“Le transmitimos al señor fiscal general de la República y al señor fiscal adjunto que cuente con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, tanto en el ámbito técnico como en el ámbito general”, expresó Brizuela.

El Ministerio Público ya ha realizado también otras diligencias, el mismo día que se anunció el inicio de la investigación, el titular de la institución inspeccionó la legalidad del cerco y cordón sanitario implementado en el Puerto de La Libertad, por orden del presidente Nayib Bukele.

Durante el recorrido que Raúl Melara hizo, habló con habitantes de la zona quienes le expusieron las consecuencias del cierre en ese municipio. El funcionario ha expresado que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional deben cumplirse y que como Fiscalía se está respetando la autonomía de la Sala y que con base en sus resoluciones van a proceder.

El lunes, el fiscal general fdijo que los funcionarios no tienen más facultades que las que la ley les otorga, en relación al toque de queda que la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La libertad, anunció para sus habitantes.