Anaya fue defensor de los derechos humanos. / DEM


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que han pedido reabrir el caso del defensor de derechos humanos, Herbert Anaya Sanabria, asesinado el 26 de octubre de 1987 en el parqueo de su casa de la colonia Zacamil, en Mejicanos.

“Hemos presentado un escrito para que se reabra ese caso ¿cómo se va a reabrir? En el estatus que se quedó, había una persona procesada que iba a ir a juicio, creo que fue declarado nulidad del veredicto, tendría que ir a juicio de nuevo”, dijo ayer, Meléndez.

El fiscal se refiere a Jorge Alberto Miranda Arévalo, quien según el informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, confesó haber participado como vigilante del asesinato y después se retractó.

Según el informe, “el Estado falló en su deber”, porque no comprobó la participación de Miranda en los hechos, ni de otros dos sujetos vinculados.

En 1990, Miranda fue sobreseído por no tener pruebas en su contra, pero la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó el sobreseimiento y fue juzgado por asesinato y actos de terrorismo con una pena de 30 años.

El informe de la Comisión de la Verdad añade que no se contó con indicios de posible autoría de cuerpos de seguridad estatal o de escuadrones de la muerte. Con la derogación de la Ley de Amnistía, el Fiscal llamó a los familiares de Anaya a acudir a la Fiscalía para retomar el caso.

 

Asesinato

26/10/1987

 

Fue asesinado Herbert Anaya Sanabria, quien era dirigente de la Comisión de Derecho Humanos (no gubernamental), en San Salvador.