Los juzgados solo reciben casos iniciales, el resto de procesos está paralizado. / DEM


Un informe de la Fiscalía General de la República detalla que en el período de la cuarentena domiciliar obligatoria los casos iniciados en la institución han experimentado una reducción.

Señala que del 21 de marzo al 20 de abril de 2019 a nivel nacional todas las oficinas fiscales abrieron 3,896 expedientes, es decir un promedio diario de 125, en comparación con los primeros 20 días de marzo, la tendencia a la baja ha sido significativo.

Según las estadísticas del Ministerio Público, los 20 días antes de la cuarentena domiciliar obligatoria, los expedientes iniciados fueron de hasta 401, como ocurrió el 4 de marzo.

Mientras que el día que menos casos se abrieron fue el 15 de marzo cuando hubo 155, expedientes que se comenzaron a indagar por diversos delitos.

Cuando la Fiscalía hace una comparación de delitos, establece que las amenazas se mantienen en el primer lugar, entre el 1 de enero al 20 de marzo hubo 3,134 casos.

Durante la cuarentena domiciliar obligatoria hubo 659 casos correspondiente al 14.5 % del total de ilícitos, ocupando siempre el primer lugar.

En ese período, el Ministerio Público ubica la desobediencia a particulares como el segundo delito por el cual se han iniciado expedientes, 632 en total. En los meses anteriores de 2020, esa figura delictiva no aparece entre los primeros 20 ilícitos.

En cuanto a los homicidios, entre el 21 de marzo al 20 de abril se han abierto 54 casos y cuatro feminicidios, se reportaron además 26 casos de personas desaparecidas, al sumarse los dos meses y 20 días previos a la cuarentena, la Fiscalía recibió 140 casos por desapariciones. La fiscalía registra más de 200 casos por violencia contra la mujer y cuatro feminicidios.