Desde el 15 de enero Salvanatura ya no administra el Parque Bicentenario. / Cortesía


La fundación ecológica Salvanatura dejará de administrar el Parque Bicentenario luego de que las alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, que tienen una participación mutua sobre dicho espacio recreativo, decidieron no renovar el contrato de administración vigente desde 2010.

El pasado 15 de enero concluyó el contrato de administración que le confirieron dichas alcaldías a la institución y, por medio de un comunicado de prensa, la fundación agradeció la oportunidad que se le dio para construir en el manejo del parque.

El presidente de Salvanaruta, Miguel Araujo, indicó que el logro más importante que tuvo la administración del parque turístico, gracias a las prácticas correctas de restauración natural, fue “haber convertido el lugar en una fuente de servicios eco sistémicos para la población del gran San Salvador”.

“Las pruebas de ese logro son que hoy el Parque del Bicentenario, es parte de un área que alimenta un 40 % del agua para el manto acuífero de San Salvador, se convirtió en una barrera natural para evitar desastres en las zonas bajas del área metropolitana como sucedió en la colonia La Málaga, su fauna y flora se multiplicaron y se diversificaron”, dijo Araujo.

El parque, según indicó la fundación, es el principal regulador natural de temperatura y purificador del aire contaminado de la ciudad. Además, es considerado como el centro preferido de recreación y esparcimiento de la familia salvadoreña.

“El cafetal abandonado que recibimos hace diez años es la admiración de muchas ciudades en el continente, por tanto es hoy una joya que debe cuidarse y mantenerse”, agregó el presidente de Salvanatura.