Gobierno anunció un plan de limpieza de los tanques y distribuyó pipas y entregó botellas con agua en el área metropolitana de San Salvador como parte de la contingencia. / Cortesía


El Gobierno activó un plan de contingencia para garantizar el agua potable a la población de San Salvador desde el fin de semana pasado. Sin embargo, ayer usuarios denunciaron la suciedad de que contenía el agua al caer en sus hogares.

El pasado 16 de enero, el presidente Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aseguró que una proliferación de algas en el río Lempa ocasionaron el mal olor y sabor en el agua, que había sido reportado por ciudadanos en redes sociales. El funcionario aseguró que eso no era dañino para la salud y que se limpiaron las algas.

El domingo pasado autoridades del Gobierno iniciaron el despliegue de personal de la ANDA, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, quienes trabajaron en las labores de distribución de agua embotellada y a través de pipas, en diferentes municipios del gran San Salvador.

Además, trabajaron en labores de limpieza en la zona de las compuertas de la bocatoma de Las Pavas para verificar que no hubiesen algas que afectaran la calidad del agua y llegara en mal estado a los salvadoreños.

Sin embargo, habitantes de Soyapango e Ilopango indicaron que en la zona el agua estaba cayendo luego de varios días, pero que esta contenida sedimentos, pero sin malos olores.

“En la mañana nosotros abrimos el chorro y estaba cayendo el agua después de 14 días, pero traía basura, eran como palitos y suciedad; sin embargo, no se le sentía mal olor y estaba cayendo blanca”, indicó Valeria Sarmiento a Diario El Mundo.

Por otra parte, Patricia Ramos, indicó por medio de redes sociales que en la zona de la Colonia San Luis y Centroamérica “el agua tenia sabor a tierra”.

El Gobierno informó que trabaja en el proyecto de modernización del sistema de potabilización de Las Pavas, que incluye cambio de todo el equipo de bombeo de esa infraestructura.

 

Crisis

16 /01 /2020

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron que el agua que recibían tenían mal olor y con sedimentos; otros, aseguraron que llegaba blanca y efervescente.