Archivo DEM

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el Hospital El Salvador atiende actualmente a más de 700 pacientes por covid-19, asegurando que aún se tiene “espacio” para atender a la población, y que lo acontecido es producto de las variantes que circulan en el país y de los no vacunados.


“Definitivamente El Salvador está experimentando la afectación de estas nuevas variantes, hemos pasado de tener un Hospital El Salvador con 300 pacientes, aproximadamente, a tener un Hospital El Salvador que ya está en los 700 pacientes, un poco más o un poco menos, pese a que la dinámica de flujo es importante”, señaló el funcionario.


Si se analiza la información compartida por el ministro de Salud, pasar de 300 a 700 pacientes, este superaría el 133 % de incremento. La última vez que Alabí habló de los pacientes atendidos fue el 13 de septiembre, cuando el sistema sanitario del Hospital El Salvador superó los 600 enfermos atendidos.


El ministro descartó, durante una conferencia, que existan nosocomios, como el Hospital El Salvador, que atienden actualmente de manera exclusiva a pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2.


“Definitivamente le descartó la posibilidad que los hospitales Saldaña, Zacamil, en este momento, los San Juan de Dios, se hayan convertido en hospitales covid en el 100 %, eso no es así. Sin embargo, son hospitales que están dentro de los hospitales que han venido dando atención a la población que se ve afectada por el covid-19”, puntualizó Alabí.




Hemos pasado de tener un Hospital El Salvador con 300 pacientes, aproximadamente, a tener un Hospital El Salvador que ya está con los 700 pacientes”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



El punto más alto


Con la última actualización de casos de covid-19, el ministro confirmó ayer que El Salvador alcanzó el punto más alto en los contagios de la enfermedad por día, y por el momento.


Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el vocero de Salud aseguró que el país sobrepasó el récord de casos diarios de covid-19 en lo que va del año, con 341 contagios; sin embargo, aún no se alcanza la mayor cantidad desde el 9 de agosto del 2020, con 449 personas positivas en un solo día. “Hay algo preocupante, y es que la gráfica ha tenido un crecimiento ascendente más sostenido en el tiempo, un crecimiento mucho más aplanado. Esto quiere decir que podría llegar a seguir creciendo o tener una estabilidad más alta, de unos 300 casos por día. (Hay) 338 casos, 341 casos (diarios), por primera vez en el año se está teniendo el punto más alto de contagio” explicó.



Casos activos


Hasta el 19 de septiembre los casos activos se convierten en los más altos desde el inicio de la pandemia en el país con 13,929 enfermos al mismo momento, el dato más alto desde el 12 de septiembre con 13,327 enfermos.


Como referencia, el mayor número de casos activos durante el pico de la pandemia fue el 20 de agosto de 2020, con 11,773 contagios. Esta cifra es un 18.3 % mayor al pico de contagios que se alcanzó el año pasado.


Sobre los casos totales, El Salvador reportó hasta el 19 de septiembre 102,024 contagiados, un 54.4 % de estos fue detectado en el 2021, con 55,509 personas, y el resto corresponde al año 2020.


Los médicos prevén que los contagios sigan ascendiendo debido a la movilidad y a la falta de medidas contra el covid-19, esto a pesar que está en vigencia un decreto legislativo que prohibe concentraciones y obliga al uso de la mascarilla para todos los salvadoreños.