El parque se construye con dinero de la fundación Howard Buffet y la alcaldía de San Salvador. / Wilson Urbina.

El médico infectólogo, Iván Solano Leiva, sugirió poner un centro de vacunación en el Parque Cuscatlán cuando se comience a vacunar de forma masiva al resto de la población adulta.




Porqué no aquí en el país cuando ya comience mayormente a diseminarse las vacunas, y que ya la población esté entrando, porque no lo hacemos por ejemplo, ponemos un centro de vacunación en el Parque Cuscatlán, es un área al aire libre, amplio y ahí podemos vacunar a la gente”. Dr. Iván Solano Leiva, infectólogo.



De momento, las vacunaciones se hacen al personal de salud en las unidades de salud y hospitales donde estarían las cabinas construidas, según las fotografías del Gobierno.


Solano es miembro del Comité de Prácticas de Inmunización de El Salvador (CAPI) y aseguró, que nunca se les preguntó cuál era su postura frente la construcción de las cabinas de vacunación que el Ministerio de Salud junto a Obras Públicas han construido para inmunizar, a las cuales calificó de ser un “gasto” y no poseen “ningún fundamento técnico”.




Como miembro del CAPI y como organismo colegiado que somos el CAPI, en ningún momento se nos (preguntó) cuál era nuestra postura acerca de construir cabinas (de vacunación)”. Dr. Iván Solano Leiva, infectólogo.



Continúa diciendo: “Sí somos un país pobre, ahí sí es un gasto y eso a veces a los que decimos lo que pensamos, nos ofende que nos quieran ver la cara, porque eso no tiene ningún fundamento técnico”, afirmó Solano Leiva.


A mediados de enero, representantes del CAPI, sostuvieron una reunión en la Asamblea Legislativa con diputados de Salud, en donde afirmaron que la creación de las cabinas de vacunación “fue una sorpresa” y “que no hay justificación técnica de la necesidad de un lugar especial para aplicar la vacuna”.