Evelyn Hernández tiene medidas alternas a la detención desde el 15 de febrero de este año. / Diego García


El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque instaló ayer el nuevo juicio en contra de Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 21 años de edad, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacido, hecho ocurrido en abril del 2016.

El nuevo juicio se desarrolló en el Centro Judicial Integrado de Justicia de Ciudad Delgado, en San Salvador, y la prensa salvadoreña e internacional no tuvo acceso, a pesar que el caso no tiene reserva.

Ayer, la defensora Bertha Deleón indicó que la Fiscalía quiere cambiar la modalidad del delito de homicidio agravado a comisión por omisión y que podría ser una medida “desesperada”, porque la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, determinó que no se puede probar “el ánimo de matar”, que supuestamente cometió la acusada.

“Como no pueden probar que Evelyn realizó una acción para acabar con la vida del individuo ahora se quieren ir por comisión por omisión, es decir, que falleció porque ella omitió realizar una acción de protección”, dijo Deleón.

Deleón también informó que el próximo 26 de julio conocerán la nueva fecha para que continúe el nuevo juicio en contra de Hernández, porque hay un perito enfermo que debe atestiguar.

El embajador de Alemania y la embajadora de Canadá estuvieron en la audiencia. / Diego García.


La joven estuvo privada de libertad desde el 6 de abril del 2016, luego de tener un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa ubicada en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre en Cuscatlán.

El 5 de julio de 2017, Hernández Cruz fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio en perjuicio de su hijo.

El año pasado, la Sala de lo Penal anuló dicha sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, emitir una nueva sentencia en diciembre del 2018.

La Cámara ordenó al Tribunal de Cojutepeque hacer un nuevo juicio y la jueza de la causa le otorgó medidas alternas a la detención el pasado 15 de febrero.

Ayer la colectiva feminista y agrupaciones como Las 17 llegaron a apoyarla afuera de la sede judicial en Ciudad Delgado, donde exigieron Justicia para Evelyn.