Con las últimas dosis que llegaron al país se vacunará al personal de primera línea no sanitario. /Foto: Francisco Valle.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la segunda fase de vacunación, donde se incluye a personas mayores de 50 años y a aquellos con padecimientos crónicos, se iniciará las primeras semanas de abril, luego de vacunar al personal de primera línea no sanitario como maestros, policías, personal de Fuerza Armada, Bomberos y Protección Civil.

“Estamos esperando en las primeras semanas de abril, las últimas semanas de marzo, iniciar esta segunda fase, esta fase de vacunación de personas y salvadoreños de enfermedades crónico degenerativas y también por supuesto aquellas personas que tienen arriba de 50 años”, explicó el funcionario sin dar mayores detalles sobre la forma en cómo el ministerio registrará a aquellos que decidan vacunarse.

Alabí aclaró que las primeras personas en inmunizarse en esta segunda fase serán los mayores de 80 años, y así se desplazará en un rango de edad descendente hasta llegar a los mayores de 50 años.

 

Tercer lote.


Por el momento, se desconoce si el tercer lote de vacunas Pfizer-BioNTech, conformado por 51,480 dosis y provenientes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), que llegó a El Salvador ayer, será utilizado en alguna porción para este segundo grupo de riesgo definido por el Ministerio de Salud, o si abarca en lo absoluto al personal de primera línea restante.

Incluso se informó que las dosis de Pfizer serán “resguardadas”, para “garantizar poder cumplir la meta” de las personas que se vacunen con este tipo de antídoto de ultracongelación.
“¿Cuál es la prioridad? en las personas arriba de los 50 años, comenzamos a priorizar en base a la edad, 80 años, 70 años, 60 años y así”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

A lo que sí se ha referido el ministro es que cuando se concluya con este segundo grupo a vacunar se estará alcanzando un 90 % de cobertura de aquellos que se encuentran padeciendo “morbimortalidades que suceden a causa de la enfermedad”.

El Salvador deberá recibir cerca de 2,1 millones de vacunas más de AstraZeneca entre acuerdos nacionales y mecanismo Covax.


Al respecto de cómo se ha dividido la distribución de los lotes con los grupos en riesgo y personal de primera línea, el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), indicó que “el gobierno y el Ministerio de Salud ha definido claramente dentro de su planificación de cómo va ir aplicando las dosis”, y que “la gran dificultad para todos es la disponibilidad suficiente para el personal”.
“En la medida que vaya llegando la vacuna se va aplicando tal cual el ministro lo ha explicado y nosotros estamos acompañándoles”. Franklin Hernández, representante interino de la OPS El Salvador

Pendientes de entrega.


El Salvador debe recibir hasta mayo de este año 225,600 vacunas provenientes de AstraZeneca a través de Covax, y más de 1.9 millones restantes por acuerdos nacionales, de no llegarse a incluirse al segundo grupo de vacunación dentro de la inmunización con Pfizer (pues se cubrirán solo 25,740 persona con este lote destinado por la Organización Mundial de la Salud hasta mayo), las vacunas próximas que se estarían aplicando serían de AstraZeneca.

Hasta el lunes 49,100 vacunas se habían aplicado al personal en contacto directo con pacientes de covid o posibles portadores del virus, como los de contacto indirecto.
 


El Salvador recibirá más vacunas de Pfizer


El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Franklin Hernández, aseguró que es posible que El Salvador reciba más vacunas Pfizer-BioNTech, esto tras la llegada de las primeras 51,480 dosis otorgadas al país el día lunes de manera gratuita por el programa piloto “Primera Ola”.

“Es posible (que más vacunas Pfizer lleguen al país), sí, el tema importante como les hemos dicho es la disponibilidad global, no hay mucha vacuna, entonces la poca que está siendo liberada está siendo distribuida de la mejor manera equitativa a todos los países que son parte de Covax”, dijo el representante de la OPS en el país.

Más del 81 % de las vacunas que han sido suministradas en El Salvador provienen del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), y de no ser por este medio El Salvador habría obtenido hasta la fecha solo 20,000 dosis de las 105,080.

Puesto de una manera simple, de cada 10 vacunas que han llegado a El Salvador, ocho fueron donadas a través de Covax.