La nueva administración ha lanzado un plan de abastecimiento de medicamentos. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó ayer en una entrevista televisiva que hay una investigación por casos de sustracción de medicamentos en el sistema público de salud y señaló que se trata de cantidades “muy fuertes”.

La funcionaria aseguró en el espacio Diálogo con Ernesto López, de Grupo Megavisión, que la situación no solo se ha dado en el Ministerio de Salud (Minsal), sino también en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Hay una línea de investigación que por obvias razones no puedo yo hablar, en su momento lo harán las autoridades pertinentes, sobre casos bastante fuertes de sustracción de medicamentos, no solo en el Ministerio de Salud sino también del Seguro Social; está en proceso de investigación esa situación porque estamos hablando de cantidades muy, muy fuertes”, dijo.

Explicó que hay personas “que pasan (consulta) en una unidad de salud, se van a otra, se van a otra, se van a otra, mandan a la familia y sacan un montón de medicinas”.

Destacó que ese mecanismo de extracción se ha logrado eliminar en el ISSS, porque sus farmacias ya “están en cadena” y cada vez que le entregan un medicamento queda registrado, por lo tanto no se lo entregarán en otro establecimiento del Seguro Social.

“En el Ministerio tenemos un poco de retraso en eso, pero sí ya hay bastante avance en el tema de digitalización de la salud y dentro de poco vamos a tener esa posibilidad”, afirmó.

Aseguró que las personas que extraen medicamentos de diferentes unidades de salud se dedican luego a comercializar los fármacos y señaló que esa es “una forma de subsistencia, pero también es una forma de desfalcar las finanzas del Estado”.

El pasado ocho de septiembre, el Gobierno entregó medicamentos a hospitales nacionales, tras el desabastecimiento registrado desde inicio de año. Durante la entrega, la ministra de salud indicó que los fármacos quedaran bien guardados.