La institución recibió el donativo para prevenir virus./DQ


Los niños y adolescentes menores de 19 años son un grupo fuertemente afectado por las tres cepas virales que transmite el mosquito Aedes aegypti y que circulan actualmente en el país.

Por ser un sector vulnerable, se distribuirán en los 25 Centros de Atención de Primera Infancia y en los cuatro Centros de Inserción Social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) material preventivo contra el mosquito transmisor de las tres enfermedades.

La inversión asciende a los $70 mil, que incluyen la compra de mosquiteros, repelentes, artículos de limpieza y de distribución de basura, la cual se hizo con la contribución del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Embajada Francesa y otras organizaciones, e impactará de forma directa a 2,053 niños y adolescentes, así como a sus familias.

Según los boletines epidemiológicos, publicados por el Ministerio de Salud (Minsal), este sector de la población representa el 21 % de los casos de zika en lo que va del año, sumados a los 55 % de casos por dengue y el 39 % en los casos de chikungunya.

Solo en infantes menores de nueve años, hasta la semana del 17 al 23 de junio se contabilizaron 943 casos sospechosos de zika, aunque sí se ha reflejado una disminución en los casos generales desde el inicio del brote, ya que mensualmente se están promediando 40 nuevos casos cuando solo en el último trimestre del año pasado se diagnosticaron más de tres mil personas padeciendo la enfermedad.