Jorge Meléndez “Jonás”, se quejó de la resolución. / DEM


El excombatiente guerrillero, “Jonás”, como se le conocía a Jorge Meléndez en el tiempo de la guerra, reaccionó ayer ante un señalamiento del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton, que hasta la fecha se desconoce el paradero del cuerpo.

Meléndez, actual director de Protección Civil, expuso no haber sido partícipe en la ejecución del poeta. También manifestó que recibió un escrito por parte de David Morales donde le solicitaba una respuesta sobre la responsabilidad que tuvo el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ante el delito cometido.

“El procurador no esperó a que yo le diera la respuesta”, expresó Meléndez. Dijo que en esa época él no fue miembro de la dirección del ERP, que es algo inventado y no recuerda incluso haber visto a Dalton durante ese tiempo.

Hace 41 años ocurrió dicho asesinato en 1975 y fue el pasado lunes que se hizo pública la resolución del caso donde vinculan a Joaquín Villalobos y a Jorge Meléndez.

“Yo no era dirigente del ERP”, aclaró. También destacó que es ilegal hacerle un doble juicio y que lo presentado por el procurador es algo “irresponsable y aventurado”. Dijo haber recibido amenazas a través de redes sociales.

“Me parece señor Procurador que la narración presentada es sesgada y no es propia de alguien que defienda los derechos humanos”, agregó.